Juul Labs y el gigante del tabaco Altria Group comenzaron a realizar pagos directos a los clientes como parte de un acuerdo de 300 millones de dólares esta semana. El acuerdo de demanda colectiva, que se anunció en 2022, se alcanzó después de denuncias de que las dos empresas engañaron a los clientes sobre la adicción de sus productos de nicotina.
Pero como el proceso de solicitud, ahora cerrado, se realizó hace varios años, varios beneficiarios fueron tomados por sorpresa cuando la compensación llegó a sus cuentas bancarias.
Más de 14 millones de personas presentaron reclamaciones ante el tribunal, de las cuales solo unas 842.000 fueron validadas oficialmente. La demanda alegó que los clientes de Juul pagaron más por el producto de lo que hubieran pagado si hubieran recibido información precisa sobre su adicción y seguridad.
Sin embargo, algunos reembolsos son más pequeños que otros, y muchos vapeadores se lamentan por no haber presentado un reclamo.
En un comunicado, Juul Labs dijo que están «complacidos de haber resuelto la gran mayoría de los problemas legales pasados de la compañía y están enfocados en avanzar en nuestra misión». Dijeron que esto incluía reducir el uso de sus productos por parte de usuarios menores de edad.
¿Qué opciones disponibles existe para los reclamantes?
Si ya se ha excluido del primer acuerdo, pero ahora ha cambiado de opinión, existe la posibilidad de volver a unirse. Para ello, deberá enviar una notificación por escrito al administrador del acuerdo. También existe la posibilidad de presentar objeciones al acuerdo actual, lo que permite a los miembros expresar su desacuerdo con partes específicas del mismo antes de febrero de 2024.
El objetivo del acuerdo es garantizar que los miembros elegibles reciban una compensación sin enfrentar los riesgos y costos asociados con una demanda. Los abogados de los demandantes creen que este acuerdo es lo mejor para todos los involucrados. Finalmente, aquellos que no estén seguros sobre su elegibilidad pueden buscar ayuda por teléfono o correo electrónico. Las cantidades destinadas a los acuerdos, que superan los $300 millones, buscan compensar las quejas económicas de quienes se vieron obligados a gastar más de lo necesario debido a la falta de transparencia sobre los productos Juul.
Estas son las fechas importantes
- 19 de septiembre de 2023: El acuerdo con JLI recibió la aprobación final
- 5 de febrero de 2024: Fecha límite para presentar un formulario de reclamo (la fecha límite ha pasado)
- 5 de febrero de 2024: Fecha límite para excluirse de la demanda colectiva (la fecha límite ha pasado)
- 6 de febrero de 2024: Fecha límite para presentar objeciones al acuerdo (fecha límite vencida)
- 6 de marzo de 2024, a las 14:00 horas: Audiencia de aprobación final
Hoy en día ya no existe posibilidad de reclamar parte del dinero, porque ya han pasado todas las fechas del acuerdo. Ahora solo se pagará a aquellas personas que ya hayan cumplido con todos los requisitos.