Desde que se promulgó en 2005, la ley Real ID se creó para establecer estándares de seguridad en la emisión y producción de licencias de conducir y tarjetas de identificación en los diferentes estados de EE.UU. El último 7 de mayo de 2025 fue la fecha límite para que millones de ciudadanos e inmigrantes legales obtengan el documento en las distintas oficinas.
Y desde el 8 de mayo, se empieza a solicitar en todos los aeropuertos a los viajeros que van abordar vuelos nacionales o aquellos que van a ingresara instalaciones federales. Esto no quita que los usuarios no necesiten pasaportes para vuelos internacionales o cruzar fronteras por tierra o mar.
Debo obtener rápido mi Real ID
Las autoridades aconsejan que si tu identificación debe renovarse dentro de los próximos seis meses y no cuentas con planes para viajar en avión, o en su defecto posees una alternativa para identificarte, aún puedes esperar hasta la fecha de la renovación.
Sin embargo, la Asociación Americana de Automóvil (AAA) y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), confirman otras formas de identificación aceptables y que también son consideradas como documentados federales, son los siguientes:
- Pasaporte o tarjeta de pasaporte válida
- Tarjetas de viajero confiable DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST)
- Identificación militar de Estados Unidos
- Tarjeta de residente permanente (green card)
Lo que cuesta la Real ID
Dependiendo el estado donde te encuentres, tramitar este documento tiene un costo variado. Ciudades como Alabama, Oregón y Pensilvania cobran una tarifa de $30 e incluso más. En otros estados se suele pagar la tarifa estándar de renovación de la licencia. Por ejemplo, en Nueva York se otorgan automáticamente identificaciones Real ID para la renovación, pero esto no ocurre en todos los estados.
Mientras que si resides en un estado con un cargo adicional por solicitar la Real ID y planeas volar antes de que tu licencia tenga que renovarse, otra alternativa adecuada es presentar tu pasaporte.
Los documentos que necesitas
Así como el costo, los requerimientos y documentos a enviar al solicitar la Real ID dependerá únicamente del estado donde nos encontramos. Sin embargo, el TSA te podrá solicitar:
- Documento que muestre tu nombre legal completo y fecha de nacimiento (puede ser un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio)
- Dos comprobantes de domicilio (factura de servicios públicos, documentación de arrendamiento, extracto bancario o de tarjeta de crédito).
- Comprobante de tu número de Seguro Social
De acuerdo al departamento motor de tu estado, tendrás que recopilar la documentación que solicita cada oficina, ya que los requerimientos varían según la ciudad. Algunas sucursales solicitan programar una cita en líneas para iniciar las gestiones.