El Ajuste por Costo de Vida o COLA (Por sus siglas en inglés), es la fórmula mediante la cual el Gobierno de Estados Unidos consigue garantizar que el nivel adquisitivo de los beneficiarios del Seguro Social, no se vea perjudicado a causa de la inflación. Se trata de un porcentaje que determina en base al aumento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W), recogidos desde el tercer trimestre del año anterior.
Esto significa, que si este índice aumenta, es que lo ha hecho el costo de vida y por tanto, es necesario incrementar las pensiones para que los beneficiarios no se vean perjudicados. En este sentido, el cálculo de cara a los datos a implementar en 2025 ya están fijados. El Ajuste por Costo de Vida o COLA, está fijado en torno al 2.5 por ciento, por tanto, todos los beneficiarios de la Administración del Seguro Social (SSA), verán incrementados sus cheques a partir del 1 de enero de 2025.
Primeras fechas del incremento de tu pensión gracias al Ajuste por Costo de Vida
Queda menos de un mes para comenzar un nuevo año, y por tanto, para que se pongan en marcha las medidas aprobadas para entrar en vigor en 2025. Uno de estos cambios inminentes, es el aumento del Ajuste por Costo de Vida o COLA, que se verá reflejado en los pagos del Seguro Social. Como ya hemos adelantado, el incremento se ha fijado en el 2.5 por ciento, en base a los datos del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
En consecuencia, a partir del 1 de enero, todos los beneficiarios del Seguro Social, verán un incremento en la cuantía de sus cheques. No obstante, este año hay una peculiaridad: Algunos de los beneficiarios no tendrán que esperar a 2025 para recibir este aumento. Tal y como lees. Hay beneficiarios que recibirán su dinero antes del final de año, es decir, dentro de este 2024. Pero, ¿Quiénes serán los afortunados?
Serán los beneficiarios del Programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). ¿El motivo? Cabe recordar, que este grupo de beneficiarios del Seguro Social tienen su fecha de pago establecida el primer día del mes. Esto significa, que les tocaría recibir su ingreso el 1 de enero de 2025. Sin embargo, al ser festivo federal, la normativa indica que debe ingresarse el primer día lectivo anterior, lo que da la peculiaridad de que el primer pago del año sea el 31 de diciembre de 2024.
Calendario del primer pago del año 2025
Toma nota, porque ya se conocen las primeras fechas de pago de la Administración del Seguro Social (SSA) del 2025, es decir, los primeros cheques que irán con el incremento del Ajuste por Costo de Vida o COLA. Tras establecer este aumento en el 2.5 por ciento, el calendario de los primeros ingresos correspondientes a enero de 2025, son:
- El martes 31 de diciembre de 2024. Como ya hemos explicado, los beneficiarios de la SSI serán los primeros en recibir este incremento, y además, lo harán estando aún en 2024.
- Viernes 3 de enero de 2025. Beneficiarios que comenzaron a recibir sus pagos antes de mayo de 1997.
- Miércoles 8 de enero de 2025. Beneficiarios que nacieron entre los días 1 y 10 del mes.
- Miércoles 15 de enero de 2025. Beneficiarios que nacieron entre los días 11 y 20 del mes.
- Miércoles 22 de enero de 2025. Beneficiarios que nacieron entre los días 21 y 31 del mes.