Mañana es día de pago del Seguro Social. Pero, ¿Quiénes son los afortunados que van a recibir su cheque? Si no eres beneficiario, o recién acabas de comenzar a recibir esta prestación, quizás te sorprenda que haya personas que hasta mitad del mes, no reciben su dinero. Cabe recordar, que en cualquiera de los casos a los que cubre la Administración del Seguro Social (SSA), este cheque significa su sustento principal a falta de un salario con el que poder vivir dignamente.
No hay que olvidar, que la Administración del Seguro Social (SSA), gestiona los pagos tanto de las personas que cumplen con los requisitos para haber finalizado su etapa laboral, es decir, jubilados, así como a sobrevivientes y sus familias. Del mismo modo, se ocupa de proteger a las personas que debido a que sufren algún tipo de incapacidad, no pueden trabajar. Esto lo hace mediante el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Jubilados en Estados Unidos
La Administración del Seguro Social (SSA) prepara ya un nuevo pago que efectuará mañana miércoles 15 de enero a un cupo de jubilados. Cabe recordar, que estas personas dependen de la administración para subsistir, ya que son trabajadores que han finalizado su vida laboral. Pero no se trata de un pago caritativo, ni mucho menos. Los jubilados deben cumplir con una serie de requisitos para poder retirarse cobrando una prestación del Gobierno de Estados Unidos.
Los requisitos principales para acceder a este pago del Seguro Social por jubilación son, haber cumplido la edad establecida, y acreditar que se han cotizado los años suficientes. En cuanto a la edad, en Estados Unidos existen tres opciones entre las que el trabajador puede decidir:
- A los 62 años. Es la edad más temprana permitida, y si bien ofrece al trabajador la opción de retirarse antes, cuenta con una penalización económica por ese tiempo ganado.
- Entre los 66 y los 67 años. Es la edad ordinaria de jubilación y con la que se accede al cien por cien de la pensión. La edad exacta de cada persona dependerá de su año de nacimiento.
- A los 70 años. Es la edad más tardía permitida, pero se ofrece para los trabajadores que quieren aumentar la cuantía de su pago del Seguro Social tras retirarse. Es decir, sacrificas más tiempo de jubilación, a cambio de recibir más dinero.
En cuanto a los años cotizados al Gobierno de Estados Unidos, se trata de un requisito fundamental ya que mediante esas aportaciones, los trabajadores dan parte de sus ingresos a las arcas del Estado. Esto significa, que los cheques del Seguro Social que luego reciben, no son más que parte de esas aportaciones que todos los trabajadores realizan. Por tanto, se trata de una especie de inversión a futuro.
Quiénes van a recibir mañana el cheque del Seguro Social
El calendario de pagos del Seguro Social se reparte de forma gradual a lo largo del mes. Concretamente, el sistema establece el reparto de la siguiente manera:
- Beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Reciben su dinero el día 1 de cada mes.
- Grupo 1 de jubilados. Son los trabajadores que se retiraron antes del mes de mayo del año 1997.
- Grupo 2 de jubilados. Son los trabajadores retirados que nacieron entre los días 1 y 10 del mes. Reciben su dinero el segundo miércoles de cada mes.
- Grupo 3 de jubilados. Son los trabajadores retirados que nacieron entre los días 11 y 20 del mes. Reciben su dinero el tercer miércoles de cada mes. Esto significa, que son los jubilados que van a recibir mañana 15 de enero su pago del Seguro Social.
- Grupo 4 de jubilados. Son los trabajadores retirados que nacieron entre los días 21 y 31 del mes. Reciben su dinero el cuarto miércoles de cada mes.