La jubilación es ese momento de la vida en el que un trabajador decide terminar con su actividad profesional habitual para disfrutar del resto de su vida. Por idílico que suene, no es tan sencillo como tomar esa decisión y vivir. Es un paso que hay que dar de forma muy consciente y revisando todos los parámetros que van a influir, sobre todo, en la cuantía de la pensión a recibir. Y es que cuando una persona deja de trabajar a cierta edad en Estados Unidos, su bienestar económico depende del pago del Seguro Social.
Este pago no es de ningún modo una ayuda del Gobierno, sino que más bien, se trata de una especie de devolución al trabajador por la inversión hecha. Y es que el sistema de las pensiones de Estados Unidos está diseñado de tal modo, que el trabajador aporta parte de sus ganancias a lo largo de su vida en activo, para cuando llega el momento de jubilarse, poder contar con una paga mensual que le permita seguir manteniendo el mismo nivel de vida. Es por ello que no todos los jubilados reciben la misma cantidad de dinero.
Cómo cobrar 4,873 dólares por la jubilación en Estados Unidos
El importe de las mensualidades que el Seguro Social establece por jubilación a cada trabajador en Estados Unidos, es diferente como ya hemos visto. Uno de los criterios es precisamente el tiempo que el trabajador haya estado en activo y cotizando al sistema federal. Parece lógico pensar que cuánto más haya aportado al sistema federal, más dinero recibe una vez retirado. Sin embargo, no es la única premisa que la Administración del Seguro Social (SSA), tiene en consideración.
Otro de los factores importantes y determinantes a la hora de calcular la cuantía de la pensión que le queda a una persona cuando decide retirarse, es la edad. Cabe recordar, que en Estados Unidos son varios los momentos vitales a los que una persona puede decidir retirarse. Concretamente, se contemplan las siguientes edades:
- 62 años. Es la edad más temprana a la que una persona puede jubilarse.
- La edad plena de jubilación se encuentra entre los 66 y los 67 años. En este sentido, depende del momento de nacimiento de la persona.
- La edad máxima de jubilación es a los 70 años. Hay personas que deciden seguir trabajando hasta esta edad para aumentar el importe de su pensión.
Por lo tanto, el trabajador que quiera aspirar a la cuantía máxima concedida por la Administración del Seguro Social (SSA), debe hacerlo a los 70 años. Por tanto, solo aspirarán a esos 4,873 dólares mensuales las personas que hayan seguido en activo con una actividad profesional, hasta llegar a los 70 años.
Día que cobran los jubilados
Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada persona por su jubilación, el día del mes que reciben este dinero sigue un criterio mucho más igualitario. No obstante, no todos los beneficiarios del Seguro Social cobran el mismo día. En este caso, el criterio establecido es mucho más al azar. Concretamente, depende del día de nacimiento de una persona, independientemente del mes o el año.
En este sentido, hay un primer cupo que recibe su cheque el día 3 de cada mes. En este caso, se trata de las persona que accedieron a la jubilación antes del mes de mayo de 1997. En cuanto al resto, hay tres días de pago más, que se reparten de la siguiente forma:
- Segundo miércoles del mes: Si tu cumpleaños cae entre el día 1 y 10.
- Tercer miércoles del mes: Si tu cumpleaños cae entre el 11 y el 20.
- Cuarto miércoles del mes: Si tu cumpleaños cae entre el 21 y el 31.