Se vienen aplicando muchos cambios en Florida con la implementación de la Ley Real ID, en la que entra a tallar emisión y renovación de licencias de conducir, como también tarjetas de identificación, sobre todo para extranjeros e inmigrantes legales.
Las autoridades en Florida vienen adecuando medidas aún más estrictas al momento de emitir el documento federal, sobre todo para la población extranjera que reside de manera legal en el estado. La nueva norma ya entró en vigor desde mayo, al mismo tiempo que la Ley Real ID: los extranjeros legales no tendrán el mismo periodo de validez en sus documentos.
Ley Real ID: nuevas normas en Florida
Lo cierto es que cada licencia emitida, bajo con las nuevas normas federales, para todos los inmigrantes legales tendrán validez de solo un año, es decir todos los extranjeros con estatus legal tendrán que renovar su documento Real ID anualmente. Si este no cuenta con fecha de vencimiento, la validez de la tarjeta se limitará a un año desde su emisión.
Esta medida solo se ha implementado con los inmigrantes legales, muy a pesar de que cuenten con un estatus migratorio aprobado por USCIS, la identificación Real ID solo tendrá un año de vigencia para esta población. En Miami-Dade, Florida, las licencias son emitidas por el Departamento de Vehículos Motorizados de Florida (DMV).
Por qué se aplicó norma a extranjeros legales
No existe una respuesta concreta, solo el hecho de que las autoridades buscan mejorar la seguridad del Estado de Florida, brindando mayor protección a los ciudadanos. Sin embargo, se podría deducir esta medida ante el gran nuevo de extranjeros legales que residen de manera temporal en el estado.
Pero esta medida podría tener puntos en contra, sobre todo para aquellos estudiantes extranjeros y también profesionales, pues la política es muy estricta y desgastaría emocional y económicamente al extranjero legal al realizar una renovación anual. Un estudiante extranjero con gran potencial para aportar al estado, reconsideraría el trasladarse a Florida ante esta política más rigurosa.
Inmigrantes deben actuar de inmediato
La fecha límite para obtener la Real ID ya pasó, por lo que los abogados de inmigración recomiendan a los extranjeros que poseen estatus legal a tomar acciones de inmediato: revisar su documentación, situación actual y tramitar el documento federal o en su defecto, renovarlo cuanto antes.
Autoridades sugieren a los inmigrantes legales llevar siempre consigo los documentos que acrediten su estatus aceptado por USCIS. Si cuentan con licencia de conducir Real ID y Green Card, deben portarla, pues las medidas contra los extranjeros en Florida están siendo muy estrictas.