Para 2025, será posible abordar un vuelo sin mostrar el pasaporte, identificación o incluso un boleto. Se trata del Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, que aspira a ser el primer aeropuerto del mundo totalmente libre de documentos, utilizando solo credenciales biométricas para todos los procesos gracias a su Proyecto de Viajes Inteligentes.
¿Qué es el Proyecto Smart Travel?
El Smart Travel Project es una iniciativa del aeropuerto para utilizar la biometría para agilizar el proceso de embarque. “Para 2025, el Aeropuerto Internacional Zayed aspira a convertirse en el primer aeropuerto del mundo totalmente libre de documentos, integrando tecnología biométrica de vanguardia en cada puesto de control”, escribió la cuenta oficial de la entidad en LinkedIn.
“Esta innovación agilizará la experiencia del pasajero, reducirá significativamente los tiempos de espera y mejorará la eficiencia general”.
¿Qué es la biometría y cómo se utiliza en estos tiempos?
La biometría se refiere al uso de puntos de referencia biológicos, como las huellas dactilares, los puntos faciales, el iris, etc., que pueden emplearse para identificar a las personas.
Por ejemplo, ya se utiliza en algunas partes del aeropuerto, especialmente en los vuelos de la aerolínea asociada, Etihad, según un informe de Business Standard, que agregó que los sensores pueden verificar la identidad y el estado de viaje de una persona simplemente escaneando la cara o los ojos.
¿Los viajeros se sienten cómodos compartiendo sus datos biométricos?
El 75% de los pasajeros prefirió utilizar datos biométricos en lugar de los tradicionales pasaportes y tarjetas de embarque, según una encuesta de octubre de 2023 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agregó que el 46% de los que utilizaron datos biométricos reportaron un alto índice de satisfacción.
Sin embargo, el 40% de los viajeros afirmó que estarían más abiertos a las soluciones biométricas si tuvieran la certeza de que su información personal está segura. Esta cifra representa un aumento respecto del 33% en 2022.