La Administración del Seguro Social (SSA) ha confirmado que va a adelantar el pago correspondiente al mes de enero a un grupo de beneficiarios. Esto significa, que pagará en diciembre un pago que debería llegar en enero. No solo se trata de un pago adelantado del mes, sino que debía ser el primer pago del nuevo año. Sin embargo, ahora no solo no será el primer pago de 2025, sino que va a quedar como el último pago de 2024, algo que lejos de perjudicar, beneficiará a sus receptores.
Cabe recordar, que los pagos del Seguro Social se llevan a cabo bajo un exhaustivo programa perfectamente organizado mediante el que realizan los ingresos de forma escalonada durante cada mes. Esto significa, que no todos los beneficiarios reciben su dinero en el mismo momento, pero sí que lo hacen en una fecha fija y cada 30 días. Esto justifica que no se trata de una desigualdad, sino de una forma de organización. Sin embargo, estos días fijados hay ocasiones en que deben ser cambiados.
Beneficiarios a los que el Seguro Social adelanta el pago de Enero
En base al calendario oficial de pagos del Seguro Social, el próximo martes 24 de diciembre, debía ser el último día de pagos de este mes. Se trata del pago perteneciente a los jubilados del grupo 4 de la planificación. Y en esencia, será el último pago perteneciente a 2024. Y es que la paradoja es que sí que habrá otro pago en 2024, pero que en realidad pertenece al siguiente año, a 2025. Pero, ¿Quiénes son los beneficiarios afortunados?
Se trata de los beneficiarios del programa de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI). Cabe recordar, que este programa ayuda con pagos mensuales a personas que tienen alguna incapacidad, ceguera o son mayores de 65 años, y no pueden trabajar, ni cuentan con ningún tipo de recurso ni ingreso económico. Personas que necesitan de este dinero para vivir, y a los que beneficiará recibirlo antes de tiempo. Sin embargo, este beneficio no es la razón.
Los beneficiarios del Suplementario de Seguridad (SSI) tienen establecido como día de pago el día 1 de cada mes. Esto significa que por lo habitual, son los primeros en recibir los cheques del Seguro Social. Por tanto, en diciembre ya han recibido su dinero, y el siguiente debería llegar el miércoles 1 de enero. Sin embargo, el día 1 de enero es festivo estatal, y la normativa dice que en estos casos, el pago se realice el día lectivo anterior, es decir, el martes 31 de diciembre.
Habrá más adelantos de estos pagos a los jubilados
Este será el último pago del Seguro Social que se adelanta en este año, pero en 2025 comienza un nuevo año con circunstancias que se vivirán de forma parecida. De este modo, serán especialmente los beneficiarios del programa de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) los que vivan no solo esta circunstancia, sino la de recibir dos pagos en un mismo mes.
Cabe recordar que cuando el día de pago de los beneficiarios del Seguro Social cae en fin de semana o festivo, el pago se adelanta al día lectivo anterior. Esto, en el caso especialmente de los beneficiarios del programa de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) que tienen fijado su pago el 1 de cada mes, deriva en multitud de ocasiones, en que cobre dos veces en un mismo mes.
De este modo, al igual que van a recibir el martes 31 de diciembre el pago correspondiente a enero por ser el día 1 festivo federal, en 2025 verán adelantado sus pagos por caer en festivo o fines de semana, los siguientes meses:
- Febrero.
- Marzo.
- Junio.
- Septiembre.
- Noviembre.
Qué sucede si un beneficiario no recibe su pago adelantado en la fecha esperada del SSI en Estados Unidos
Normalmente, los beneficiarios del SSI reciben sus pagos el primer día del mes. Sin embargo, si el primer día del mes cae en domingo, los pagos se envían el viernes anterior.
Esto significa que en septiembre de 2024, los pagos del SSI se enviaron el 30 de agosto (viernes), y no habrá pagos en septiembre. El próximo pago será el 1 de octubre.