El dólar estadounidense se mantendrá estable en los próximos meses a pesar de una serie esperada de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, según las previsiones medianas de los estrategas cambiarios encuestados por la agencia Reuters, que, sin embargo, estaban divididos sobre la dirección general de la moneda.
Desde julio, el dólar ha perdido casi todas las ganancias cercanas al 5% frente a una canasta de monedas principales acumuladas hasta mediados de año debido a las expectativas de que la Fed reduciría su tasa de fondos desde un nivel que muchos consideraban demasiado restrictivo, la moneda se ha mantenido estable en gran medida en las últimas semanas.
Ahora que se cree que las presiones sobre los precios han sido controladas, el banco central comenzó a relajar su política monetaria el mes pasado con un recorte enorme de medio punto porcentual para prevenir un mayor debilitamiento del mercado laboral en la mayor economía del mundo.
Proyecciones monetarias para noviembre y diciembre de 2024
Se esperaba que la Fed redujera su tasa de política monetaria clave en 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre, según una mayoría de más de 100 economistas en una encuesta separada de Reuters realizada después de la reunión de septiembre.
Si bien esto está en línea con las propias proyecciones de la Fed y con las palabras de su presidente Jerome Powell, quien dijo que los responsables de las políticas no tenían » prisa » por recortar las tasas, esa expectativa fue menor que los casi 72 puntos básicos de flexibilización que los futuros de las tasas de interés están descontando actualmente.
A pesar de esto, el dólar se mantendría firme en los próximos meses y el euro, que actualmente cotiza alrededor de 1,11 dólares, se mantendría en ese nivel hacia fin de año y hasta fines de marzo, según las previsiones medianas de casi 80 estrategas en un sondeo de Reuters del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Se esperaba entonces que la moneda común se fortaleciera alrededor de un 2% a 1,13 dólares en un año, mostró la encuesta, en consonancia con los llamados a la debilidad del dólar que los analistas han mantenido durante la mayor parte de este año.
¿Surgirá un cambio tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos?
El resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre y el hecho de que los mercados financieros ahora descuentan plenamente un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo en octubre también fueron vistos en su mayoría como eventos potencialmente positivos para el dólar, según la encuesta.
«El dólar probablemente pueda fortalecerse aún más, más aún antes de las elecciones estadounidenses, ya que no creemos que el mercado esté descontando completamente ninguna prima por los potenciales aranceles de Trump», dijo Dan Tobon, jefe de estrategia cambiaria del G10 en Citi.
«También creemos que hay más margen para que los mercados incorporen en los precios una postura más moderada del BCE, aunque esa es más una visión bajista del euro que una visión de fortaleza generalizada del dólar».
Comments 1