La Administración del Seguro Social (SSA) ha confirmado que el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés), va a aumentar en un 2,5 por ciento en 2025. Un porcentaje que ya se barajaba antes de la confirmación por parte del Gobierno de Estados Unidos, en base a los datos de la inflación que se iban conociendo. Por tanto, los beneficiarios pueden estar tranquilos, porque verán desde el primer mes del año como la cuantía de sus cheques aumentan por este motivo.
Siempre es una buena noticia cuando se anuncia la subida de pagos como los del Seguro Social, que van dirigidos a jubilados, personas con alguna discapacidad y sobrevivientes, porque se trata de colectivos que no tienen posibilidad de trabajar y por tanto, de acceder a un salario. Sin embargo, se trata de una buena noticia algo ‘enmascarada’, ya que el motivo para que aumenten los cheques, es el encarecimiento del costo de vida que se refleja debido al impacto negativo de la inflación.
Adiós al COLA de 2024
A partir de enero, entrará en vigor el nuevo aumento del 2,5 por ciento del Ajuste por Costo de Vida (COLA) establecido para 2025. Un porcentaje que sin embargo, está muy por debajo del establecido en 2024. Cabe recordar, que el porcentaje del COLA de este año en el que aún nos encontramos fue de un 8,7 por ciento. Sin embargo, este alto porcentaje fue una consecuencia directa de los datos de la inflación de 2023.
Afortunadamente, la inflación ha empezado a estabilizarse y por ello, el porcentaje de aumento del COLA es inferior. No hay que olvidar, que un mayor aumento en las pensiones debido al Costo de Vida no es beneficioso. Pues como su propio nombre indica, este aumento viene causado por un encarecimiento general de los gastos básicos para vivir. Por tanto, si el porcentaje del COLA es muy elevado un año, significa que a la población en general le cuesta más dinero vivir.
Esto significa que el COLA es una herramienta para evitar que los beneficiarios del Seguro Social pierdan nivel adquisitivo. Sin embargo, a pesar de que el Ajuste por Costo de Vida eleva la cuantía de las pensiones, no se trata de un aumento en sí. Para que así fuera, los beneficiarios podrían disfrutar con este aumento de un nivel de vida más elevado, y sin embargo, lo que se evita de este modo es que se empobrezcan.
Nuevas cifras del Costo de Vida en 2025
EL aumento del 2,5 por ciento por el Ajuste por Costo de Vida es un hecho. Los beneficiarios ya saben que a partir de enero, el importe de sus cheques será mayor. Sin embargo, la duda gira en torno a cómo se traduce esto en el dinero que perciban. A grosso modo, cada beneficiario contará con 50 dólares más al mes, lo que significan, 600 dólares más al año.
No obstante, esto depende de la circunstancias de cada uno. En este sentido, estas son las cuantías medias que recibirá cada beneficiario en base a su condición concreta, según la Administración del Seguro Social (SSA):
- Jubilados: $1,976 dólares mensuales.
- Parejas jubiladas: $3,089 dólares mensuales.
- Madre viuda con 2 hijos: $3,761 dólares mensuales.
- Viuda sin hijos: $1,832 dólares mensuales.
- Persona trabajadora con alguna discapacidad, cónyuge con uno o más hijos: $2,826 dólares mensuales.
- Pago promedio de la SSA para trabajador discapacitado: $1,580 dólares mensuales.
En cuanto a las cuantías máximas que van a recibir los beneficiarios del Seguro Social en 2025 gracias al aumento del costo de vida:
- Pago máximo de la SSA para un trabajador en plena edad de jubilación: $4,018 dólares mensuales.
- Estándar de pago federal del SSI por individuo: $967 dólares mensuales.
- Estándar de pago federal del SSI por pareja: $1,450 dólares mensuales.
- Estándar de pago federal del SSI por persona esencial: $484 dólares mensuales.