De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), aproximadamente 65 millones de estadounidenses recibieron beneficios mensuales, y más de 2,5 millones recibieron pagos del Seguro Social y del SSI en el mismo mes. El programa SSI paga beneficios mensuales a adultos de 65 años o más y a niños ciegos o lisiados con recursos o ingresos mínimos o nulos. Sin embargo, cada año la agencia implementa nuevos cambios para mejorar los beneficios.
Recientemente, la SSA anunció la implementación de un sistema de solicitud en línea simplificado que está programado para comenzar a funcionar en diciembre. Este es un paso histórico hacia la modernización y simplificación del proceso de solicitud del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI). La nueva plataforma en línea, conocida como la extensión iClaim, tiene como objetivo facilitar el proceso de solicitud al hacer preguntas en un lenguaje sencillo y rellenar las respuestas con anticipación cuando sea posible.
El Seguro Social hace un cambio histórico para el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI)
Este proceso fácil de usar está diseñado para reducir la cantidad de tiempo que los solicitantes dedican a la solicitud y acelerar el procesamiento de las solicitudes iniciales. La expansión de iClaim estará abierta inicialmente a solicitantes solteros y no casados que presenten su solicitud por primera vez entre las edades de 18 y casi 65 años que soliciten beneficios de SSI y Seguridad Social al mismo tiempo.
Con la intención de abrir la solicitud en línea a todos los solicitantes para fines de 2025, se espera que esta primera fase siente las bases para una mayor accesibilidad. El compromiso de la SSA de mejorar la experiencia del usuario se refleja en sus planes de aplicar las lecciones aprendidas de la iniciativa iClaim a otros formatos de solicitud, incluidos los procesos en persona, por teléfono, a través de dispositivos móviles y en papel.
La agencia también está trabajando para desarrollar un proceso de solicitud más sencillo para los niños. Además, el Registro Federal ha publicado un aviso que refleja mejoras basadas en comentarios públicos, lo que demuestra el compromiso de la SSA de adoptar los comentarios de los solicitantes, los defensores y su personal para refinar y mejorar el proceso de solicitud.
La nueva aplicación en línea de SSI agilizará los procesos y facilitará la colaboración
Además de agilizar el proceso de solicitud para los solicitantes, esta nueva iniciativa está diseñada para mejorar la coordinación entre los empleados del Seguro Social y las personas a las que sirven, asegurando una experiencia cortés y eficaz para todas las partes. Con estas mejoras, la SSA no solo está simplificando el proceso de solicitud, sino que también demuestra su compromiso de satisfacer las necesidades de las áreas marginadas al proporcionar un proceso de solicitud más digno y eficiente para una de las redes de seguridad más importantes del país.
Asimismo, las lecciones aprendidas de la expansión de iClaim se aplicarán a futuras etapas de simplificación del SSI, que agilizarán los procesos de solicitud en papel, por teléfono, en dispositivos móviles y en persona. Como parte de esta iniciativa, el gobierno pretende crear una aplicación independiente y simplificada para los jóvenes.