Walgreens ha anunciado el cierre del 10% de sus sucursales, lo que equivale a unas 1.200 tiendas en todo el país. Con el aumento de la popularidad de las recetas por correo, las farmacias en línea y las farmacias CVS dentro de las tiendas minoristas, Walgreens ha perdido hace tiempo su casi monopolio en el cumplimiento de las recetas.
Este martes, Walgreens Boots Alliance (la empresa matriz de Walgreens, Duane Read y Boots) publicó una declaración en la que anuncia su plan de cerrar más de mil de sus sucursales. En el transcurso de los próximos tres años, los consumidores estadounidenses que dependían de Walgreens para sus necesidades de salud probablemente verán cerrar su farmacia más cercana.
Walgreens cerrará sucursales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica
El portavoz de Walgreens Boots Alliance, Jim Cohn, detalló que Walgreens cerraría 500 de sus farmacias físicas para fines de agosto de 2025. Con más de 12.000 sucursales repartidas por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, aún no se sabe qué sucursales exactas sufrirán el cierre masivo.
Tim Wentworth, actual director ejecutivo de Walgreens Boots Alliance, ha declarado que “llevará tiempo, pero confiamos en que producirá importantes beneficios financieros y para los consumidores a largo plazo”. Además, asumió su rol como director ejecutivo en octubre de 2023 y llegó a la empresa en un momento difícil. Walgreens ya había tenido dificultades para pasar de ser una farmacia minorista tradicional a un proveedor de atención médica más amplio. Como estrategia de reducción de costos, el director ejecutivo había anunciado previamente el cierre de sucursales por un valor de mil millones de dólares.
Solo en el mercado estadounidense, las ventas de Walgreens cayeron un 4,3% en los últimos tres meses. Debido a la menor demanda de productos relacionados con COVID y la presión de los crecientes competidores, Walgreens ha sentido la enorme caída a medida que cambian las tendencias en el mercado de ventas de salud.
El analista de datos señala los errores clave que hicieron que Walgreens perdiera su posición como farmacia favorita de los estadounidenses: “Walgreens pasó años desarrollando adquisiciones y descuidó por completo los aspectos fundamentales de sus tiendas y sus operaciones minoristas”.
Walgreens y una mirada optimista hacia el futuro
Walgreens ha informado recientemente de una pérdida de 3.000 millones de dólares. Para ponerlo en contexto, durante el mismo período del año pasado, solo perdió 180 millones de dólares. Walgreens está pasando por más dificultades que nunca, por decir lo menos.
Sin embargo, la Junta ha declarado que Walgreens está trabajando activamente con las compañías de seguros para asegurarse de obtener un porcentaje de margen justo. Aparte de eso, la empresa está negociando con varias compañías farmacéuticas para asociaciones directas. Este conjunto de estrategias ha sido suficiente para hacer que los inversores se muestren optimistas, ya que las acciones de Walgreens (WBA) subieron un 4% después del comunicado de prensa.