Cuando estás esperando cobrar el cheque de pago del seguro social, tienes que tener en cuenta siempre algunos elementos que van a influir tanto en el día en el que cobras tus pagos como en la cantidad que te van a pagar. Ten en cuenta que esto no solo te afecta a ti; todos los meses, millones de beneficiarios del SSA están en la misma situación.
Por ejemplo, si estás cobrando el cheque del SSI este mes, ya deberías haberlo cobrado a primeros de mes, el primer día de cada mes, salvo que caiga en fin de semana festivo. Y como este mes ha ocurrido así, deberías haber cobrado el día 28 de febrero.
¿Cómo están siendo los pagos de los cheques del SSA en marzo?
Como he visto, el cobro de tu cheque depende de varios factores; el primero de ellos es quien lo emite: si te paga el SSI, ya deberías haber cobrado, pero, si los cheques provienen de SSDI o de beneficios de jubilación, la cosa cambia, fíjate:
- Si has nacido entre el día 1 y el 10 de cualquier mes, tu pago debería haberse realizado el 12 de marzo.
- Cuando tu fecha de nacimiento esté entre los días 11 y 20 de cualquier mes, tu pago será mañana, 19 de marzo.
- Mientras que, si naciste entre el 21 y el 31 del mes que sea, el cheque del SSDI te llegará el día 26 de marzo.
Además, hay otras excepciones; por ejemplo, si ya cobrabas beneficios de jubilación antes del mes de mayo de 1997, tus pagos llegan el día 3 de cada mes.
Junto a todo esto, también debes tener en cuenta que los importes de los cheques de pago pueden variar: es cierto que estas variaciones no se dan de mes a mes siempre, pero, hay algunas importantes que hay que tener en cuenta. La principal es la del COLA.
Si llevas años cobrando beneficios del SSA, te habrás dado cuenta de que cada año tus cheques aumentan un poco más. Esto es lo que se produce cuando aplican subidas por el ajuste de costo de vida o COLA. En 2025 este ajuste supone que se cobra un 3,2% más.
Más cambios en los pagos de cheques del Seguro Social
Ya hemos visto un montón de cambios, pero ahí no acaba todo; de hecho, en 2025 estamos teniendo un cambio realmente importante. Nos referimos al cambio que ha supuesto la modificación de los pagos retroactivos del seguro social.
Este cambio ha supuesto que muchos funcionarios públicos, como policías, maestros o bomberos, vayan a recibir a finales de este mes de marzo pagos retroactivos, pero, también, que a partir del mes de abril, sus cheques vayan a tener un importe mayor.
¿Y por qué ha ocurrido esto? Porque se ha eliminado lo que se conocía como provisión de eliminación de ganancias excesivas (WEP) y el ajuste por pensión del gobierno (GPO).
Como ves, son un montón de variables que, para alguien que se vaya a enfrentar a recibir por primera vez un pago del SSA conviene tener en cuenta, pero, también, para quienes lo reciben regularmente, conviene no perder de vista por los cambios que se producen.