El Fondo Permanente de Alaska (PFD) experimentó un significativo incremento del 30% en el pago correspondiente al cheque de estímulo. Ahora, los beneficiarios recibirán un generoso cheque de 1,702 dólares. Este monto incluye un pago de estímulo único de ayuda energética de 298.17 dólares, además del dividendo del PFD de 1,403.83 dólares.
Cheque Estímulo del estado gracias al Fondo Permanente (PFD)
El Fondo Permanente de Alaska se estableció en 1976 con la misión de gestionar los ingresos petroleros del estado. Su objetivo es asegurar que los beneficios económicos lleguen directamente a los habitantes, promoviendo así un flujo constante de ingresos anuales para los residentes elegibles. Además, contribuye a dinamizar la economía del estado mediante el aumento del consumo y la inversión local.
- Los beneficiarios deben haber residido en Alaska durante todo el año calendario anterior a la fecha de solicitud.
- Es fundamental tener la intención de permanecer como residente en Alaska de manera indefinida al momento de aplicar.
- Haber trabajado al menos 72 horas seguidas en Alaska en los últimos dos años.
- No haber cometido ciertos delitos en los últimos 12 meses.
Este esquema no solo proporciona un apoyo financiero anual, sino que también impulsa un sentido de comunidad y pertenencia entre quienes eligen hacer de Alaska su hogar.
Para ser elegible, es crucial que el solicitante no haya sido encarcelado por un delito grave en los últimos 12 meses. Además, no debe haber sido condenado por más de dos delitos menores desde el 1 de enero de 1997.
Requisitos para el PFD: Lo que necesitas saber para no perder tu oportunidad en 2025
Si presentaste tu solicitud antes del 31 de marzo, eres una persona con discapacidad o un militar que recibía la prestación por fuego hostil o peligro inminente durante ese período y solicitaste la excepción al Departamento de Ingresos de Alaska, pronto comenzarás a recibir tu pago por PFD conforme a las siguientes fechas:
Calendario de pagos fondo permanente de Alaska
- Las solicitudes de dividendos de 2024 (y años anteriores) que aparezcan como «Elegible-No Pagado» al 9 de abril de 2025 se distribuirán el 17 de abril de 2025.
- Las solicitudes de dividendos de 2024 (y años anteriores) que se encuentren en estado «Elegible-No Pagado» al 7 de mayo de 2025 se distribuirán el 15 de mayo de 2025.
¿Cuáles son las implicaciones fiscales para los beneficiarios que reciben el PFD?
- Los pagos del PFD se consideran ingresos imponibles a nivel federal y estatal. Deben ser reportados en las declaraciones de impuestos del año en que se reciben.
- Los fondos del PFD aumentan la responsabilidad fiscal. Sin embargo, también ofrecen nuevos ingresos valiosos para los beneficiarios.
- Para prepararse, los beneficiarios deben organizar sus documentos de gastos. También deben separar las fuentes de ingresos que usaron para posibles deducciones. Lo que se permite deducir puede variar entre las declaraciones federales y estatales.
- Se sugiere guardar un monto igual a la tasa impositiva marginal, que suele ser del 22%. Así estarás listo para pagar cualquier impuesto sobre los fondos del PFD.
Fuentes: irs.gov – decal.ga.gov
Comparativa de programas de estímulo: Alaska frente a otros estados de EE. UU.
Comparación de los programas de estímulo económico en Alaska frente a otros estados de EE.UU.:
- Alaska tiene un programa especial llamado Fondo Permanente de Alaska (PFD). Este programa da cheques de estímulo cada año a los residentes que cumplen con los requisitos. Los fondos provienen de las ganancias petroleras del estado. En 2025, el monto será de $1,702 por persona.
- En contraste, California y Nueva York han dado cheques de estímulo. Pero lo han hecho de forma más puntual. Además, no están vinculados a un fondo permanente como en Alaska.
- En otros estados los criterios suelen ser más flexibles.