La temporada para presentar la declaración de impuestos ha iniciado, y muchas personas están empezando a recibir sus formularios W2 y otros documentos fiscales. Ahora que los impuestos vuelven a ser un tema de conversación, ¡también lo son los reembolsos fiscales! ¿Afectará el segundo mandato del presidente Trump, junto con los nuevos secretarios de gabinete, a los impuestos que estás presentando ahora? Bueno, probablemente no este año, ya que la temporada de presentación ya está en marcha. Aunque es posible que algunos problemas de contratación en el IRS puedan afectar ligeramente los tiempos de procesamiento de los reembolsos.
Si te preguntas cuánto tiempo puede tardar en llegar tu reembolso fiscal una vez que envíes tu declaración de impuestos sobre la renta, no estás solo. De hecho, durante casi 15 años, la pregunta que más recibimos ha sido: «¿Cuándo recibiré mi reembolso de impuestos?» Nadie puede darte una respuesta exacta.
Aspectos clave antes de presentar tu declaración en el IRS
Antes de presentar tu declaración de impuestos, es importante que esperes a recibir todos tus formularios de impuestos. Esto incluye documentos de tu empleador, así como formularios de universidades, hipotecas y otros documentos relevantes. Si tus finanzas son complejas, por ejemplo, si te casaste o divorciaste, tuviste un hijo, te jubilaste, compraste o vendiste una casa, o posees criptoactivos o activos extranjeros, todo esto puede hacer que la presentación sea más complicada.
¿Cuándo recibirás tu reembolso de impuestos?
Respuesta corta: Dependiendo del momento en que los contribuyentes presenten sus declaraciones, pueden recibir su reembolso federal de impuestos (ya sea por cheque o depósito directo) en un lapso de 10 a 21 días. Si el IRS comienza a aceptar declaraciones a finales de enero, como es habitual, alguien que pueda presentar su declaración de inmediato y tenga derecho a un reembolso, podría verlo tan pronto como a mediados o finales de febrero si eligen el depósito directo. Todo esto sin necesidad de un costoso «préstamo sobre el reembolso de impuestos» u otro producto similar.
¿Qué puede retrasar la presentación de tus impuestos?
Si tienes múltiples formas de ingresos, ciertos activos, o situaciones familiares particulares, es probable que tengas que esperar un poco más para recibir todos tus documentos fiscales antes de poder presentar tu declaración. En particular, los contribuyentes podrían tener que esperar un poco más si tienen:
- Ingresos de diversas fuentes.
- Activos específicos o inversiones complejas.
- Situaciones familiares que requieran documentación adicional.
El Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit), el Crédito Tributario por Hijos y algunos otros créditos requieren confirmación antes de ser procesados.
Calendario de reembolsos
Aquí encontrarás la tabla que buscabas. Si el IRS anuncia cambios en la legislación tributaria o posibles modificaciones en las fechas, actualizaremos esta tabla. Recuerda que esto es solo una estimación de cuándo podrías recibir tu reembolso.
No tomes estas fechas como predicciones exactas, ya que cada contribuyente tiene declaraciones, documentos, ingresos y situaciones distintas. Observa que la primera columna indica cuándo el IRS «acepta» tu declaración, lo cual puede ocurrir 2-3 días después de que la enviaste electrónicamente. El IRS te notificará la fecha exacta en que tu declaración fue «aceptada» (generalmente por mensaje de texto o correo electrónico). Enviar una declaración en papel puede provocar un retraso adicional de 3-4 semanas al inicio del proceso, ya que el IRS deberá ingresarla manualmente en sus sistemas informáticos.
El IRS comenzó a aceptar declaraciones el 27 de enero de 2025. A continuación, te presentamos las fechas estimadas para recibir tu reembolso según la fecha en que se acepte tu declaración:
- 27 de enero de 2025: Reembolso estimado para el 7 de febrero (14 de febrero para cheque en papel).
- 3 de febrero: Reembolso estimado para el 14 de febrero (21 de febrero para cheque en papel).
- 10 de febrero: Reembolso estimado para el 21 de febrero (28 de febrero para cheque en papel).
- 17 de febrero: Reembolso estimado para el 28 de febrero (7 de marzo para cheque en papel).
- 24 de febrero: Reembolso estimado para el 7 de marzo (14 de marzo para cheque en papel).
- 3 de marzo: Reembolso estimado para el 14 de marzo (21 de marzo para cheque en papel).
- 10 de marzo: Reembolso estimado para el 21 de marzo (28 de marzo para cheque en papel).
- 17 de marzo: Reembolso estimado para el 28 de marzo (4 de abril para cheque en papel).
- 24 de marzo: Reembolso estimado para el 4 de abril (11 de abril para cheque en papel).
- 31 de marzo: Reembolso estimado para el 11 de abril (18 de abril para cheque en papel).
- 7 de abril: Reembolso estimado para el 18 de abril (25 de abril para cheque en papel).
- 14 de abril: Reembolso estimado para el 25 de abril (2 de mayo para cheque en papel).
Fechas posteriores de presentación
Si presentas tu declaración después del 14 de abril, considera las siguientes fechas:
- 21 de abril: Reembolso estimado para el 2 de mayo (9 de mayo para cheque en papel).
- 28 de abril: Reembolso estimado para el 9 de mayo (16 de mayo para cheque en papel).
- 5 de mayo: Reembolso estimado para el 16 de mayo (23 de mayo para cheque en papel).
- 12 de mayo: Reembolso estimado para el 23 de mayo (30 de mayo para cheque en papel).
- 19 de mayo: Reembolso estimado para el 30 de mayo (6 de junio para cheque en papel).
¿Qué hacer si no puedes presentar tus impuestos antes del 15 de abril?
Cualquier contribuyente que no pueda presentar su declaración antes del 15 de abril por cualquier razón (por ejemplo, si no tiene toda la documentación necesaria para presentar sus impuestos) puede fácilmente presentar un formulario de extensión, el “Formulario 4868, Solicitud de Extensión Automática de Tiempo para Presentar la Declaración Individual de Impuestos de EE.UU.”. Cualquier profesional de impuestos puede ayudarte con esto también. Esto le dará al contribuyente hasta el 15 de octubre de 2025 para presentar la declaración federal de impuestos. No se necesita ninguna razón o excusa para recibir esta extensión, y como indica el título, se concede automáticamente. Asegúrate de revisar las reglas de extensión para tu estado particular, ya que la fecha de extensión podría diferir de la fecha de extensión federal.