La cuantía de los beneficiarios de la Administración del Seguro Social (SSA) aumentará en 2025 gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA). Concretamente, la subida será de un 2.5 por ciento para más de 72.5 millones de personas en Estados Unidos. Pero, ¿Quiénes son los beneficiarios? Notarán el aumento en sus cheques tanto los beneficiarios del Seguro Social, como los del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Una subida necesaria en base al encarecimiento general de los gastos básicos.
Cabe recordar, que el objetivo del Ajuste por Costo de Vida (COLA) es garantizar que el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social y de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) no se vea deteriorados por la inflación. Para obtener el dato de cada año, se basa en el aumento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W, siglas en inglés) desde el tercer trimestre del año pasado cuando se determinó un COLA hasta el tercer trimestre del año en curso.
COLA – Ajuste por Costo de Vida 2025
Hoy, en 2025, entra en vigor de medidas ya aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos como el aumento por el Ajuste por Costo de Vida (COLA) para los beneficios del Seguro Social y del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Como ya hemos adelantado, este incremento será del 2.5 por ciento, en base a los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Para saber quiénes son los beneficiarios que primero van a recibir su cheque con el aumento por el Ajuste por Costo de Vida (COLA), hay que remitirse al calendario oficial de la Administración del Seguro Social. Este tiene establecidos los pagos a lo largo del mes, en diferentes días. Por tanto, dependiendo del motivo por el que recibas un cheque del Seguro Social, y las características de cada persona, le tocará cobrar el dinero un día un otro.
Así pues, lo primordial es conocer cómo funciona el calendario del Seguro Social. En este sentido, hay 5 días de pagos que se reparten de la siguiente manera:
- Beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI): Reciben su dinero el día 1 de cada mes.
- Beneficiarios del Grupo 1 de jubilados. Son los que accedieron a este estatus, antes del mes de mayo del año 1997. Reciben su dinero el día 3 de cada mes.
- Beneficiarios del Grupo 2 de jubilados. Lo nacidos entre los días 1 y 10 del mes. Reciben su dinero el segundo miércoles del mes.
- Beneficiarios del Grupo 3 de jubilados. Lo nacidos entre los días 11 y 20 del mes. Reciben su dinero el tercer miércoles del mes.
- Beneficiarios del Grupo 4 de jubilados. Lo nacidos entre los días 21 y 31 del mes. Reciben su dinero el cuarto miércoles del mes.
Beneficiarios que primero recibirán el aumento por el Ajuste por Costo de Vida
En base a lo establecido en el sistema organizativo de la Administración del Seguro Social (SSA), el calendario muestra que los primeros beneficiarios en recibir con su cheque el aumento por el Ajuste por Costo de Vida (COLA) serán los del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Estos tienen previsto recibir su dinero el miércoles 1 de enero, sin embargo, no será así.
Los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), recibirán su ingreso del Seguro Social con el aumento por el Ajuste por Costo de Vida (COLA), el martes 31 de diciembre de 2024. Esto significa, que cobrarán este aumento antes de que entre oficialmente en vigor. Pero, ¿Cuál es el motivo? La realidad es que el día 1 de enero es festivo federal. La normativa establece que cuando un día de pago cae en fin de semana o festivo, este se hará el día lectivo anterior. Por ello, el pago se realiza aún en 2024, a pesar de pertenecer a 2025.
Cómo se compara el ajuste del COLA de 2025 con otros años anteriores
A la fecha, el porcentaje oficial del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para 2025 no se ha anunciado de manera oficial. La Administración del Seguro Social (SSA) generalmente publica el ajuste COLA de cada año en octubre del año anterior (por ejemplo, el COLA de 2024 se anunció en octubre de 2023). Por lo tanto, cualquier cifra sobre el 2025 hasta este momento sería únicamente una estimación o predicción basada en la evolución de la inflación.
Ajustes COLA en años anteriores
- 2022: 5,9%
- 2023: 8,7%
- 2024: 3,2%