El acceso a la jubilación es uno de los momentos más ansiados, especialmente, por los trabajadores de más edad. Tras toda una vida de esfuerzo y dedicación a una actividad profesional, llega un momento en el que el cuerpo pide parar. Es por ello que el Gobierno de Estados Unidos contempla un sistema de pensiones mediante el cual, el trabajador aporta una parte de sus ingresos durante todos sus años en activo, para llegado el momento, retirarse y cobrar una pensión mensual que le permita mantener su nivel de vida.
Sin embargo, además de esta contribución a la Administración del Seguro Social (SSA) del trabajador durante los años en activo, para poder acceder a la jubilación, debe esperarse hasta cumplir una serie de años. Concretamente, el Gobierno de Estados Unidos contempla tres posibilidades en base a las cuales, una persona puede decidir retirarse. En este sentido, las opciones disponibles son:
- A los 62 años. Es la edad más temprana, por lo que estarás más tiempo jubilado. La contraprestación es que contarás con una reducción en el importe del pago mensual del Seguro Social.
- Entre los 66 y los 67 años. Se trata de la edad plena de jubilación, o lo que es lo mismo, a la edad a la que retirarse para acceder al 100 por cien de la pensión.
- 70 años. Es la edad más avanzada pero algunos la eligen con objeto de ampliar la cuantía de su pensión.
Cuantía establecida accediendo a la jubilación a los 62 años en Estados Unidos
Para acceder a la jubilación, no solo debe tenerse en cuenta la edad a la que te quieres jubilar, sino el momento que más te conviene en base al importe del pago del Seguro Social que te corresponde. Pero, ¿De qué depende cobrar una u otra cantidad? Para hacerse una idea aproximada, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
- La edad a la que decide jubilarse una persona. Como ya hemos adelantado, es Estados Unidos es posible jubilarse al cumplir los 62 años. No obstante, para acceder al 100 por cien del pago del Seguro Social, el trabajador debe acceder a la jubilación, según su año de nacimiento, entre los 66 y los 67 años. Además, es posible seguir trabajando hasta los 70 años. Cabe señalar, que si una persona se jubila a los 62 años, sufrirá una reducción de su pago.
- Los ingresos medios que haya tenido el trabajador a lo largo de su vida, y por tanto, cuánto haya contribuido al Seguro Social en esos años en activo.
- COLA o Ajuste por Costo de Vida. Cada año el Seguro Social ajusta el importe de sus pagos conforme a este indicativo.
En base a todo lo anterior, puedes hacer un cálculo aproximado del importe que te quedaría en tu jubilación. No obstante, el año en el que pienses retirarte también es importante, porque en ese caso, debes contar con los cambios marcados en esa fecha. En el caso de 2025, uno de los cambios más significativos para quienes quieran jubilarse, es el aumento del COLA. Este será del 2.5 por ciento, lo que significa que el pago mensual de una persona que se jubila a los 62 estará entre los $1,200 y los $1,600.
La importancia del COLA en este cálculo
El COLA o Ajuste por Coste de Vida, es la fórmula que contempla el Gobierno de Estados Unidos para garantizar que el nivel adquisitivo de los beneficiarios del Seguro Social, no se vea perjudicado a causa de la inflación. Se basa en el aumento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W), recogidos desde el tercer trimestre del año anterior.
Esto significa, que si este índice aumenta, hay un encarecimiento de los gastos más básicos para vivir y por tanto, hay un aumento del COLA. Para 2025, ya es oficial que el incremento del COLA estará en torno al 2,5 por ciento en los pagos a los beneficiarios del Seguro Social. Lo cual, sigue siendo la forma más eficaz, para que los beneficiarios mantengan su nivel adquisitivo.