Dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol están siendo investigados por Fiscalía

Ramón Jesurún: “Las ligas europeas deben soltar a los jugadores por reglamento”

La Premier League, de Inglaterra y LaLiga, de España se negaron a prestar los futbolistas sudamericanos para la triple fecha de Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Ante esto, ya reaccionó la Conmebol, la FIFA y ahora, la Federación Colombiana de Fútbol.

Y es que la Tricolor se ve afectada con el tema, pues dos de sus hombre claves no podrían viajar. Se trata de Dávinson Sánchez y Yerry Mina, quienes juegan en el fútbol británico.

“Somos institucionalistas. La fecha triple se aprueba por parte de FIFA, hace unos 30 días, ante el sometimiento de la iniciativa del presidente de la FIFA para que se permitan las dos fechas triples y fue aprobado. Ayer, fue confirmado por una carta, firmada por el presidente Infantino, donde dice que los clubes están en la obligación de prestar a los jugadores. Cualquier otra cosa que esté pasando, atenta contra la reglamentación. Después de esa carta, que salió a luz pública, el tema debe volver a la normalidad. Todas las selecciones han hecho sus convocatorias y lo logístico ya está autorizado y planificado para que empiecen a llegar a Santa Cruz de la Sierra entre el domingo y el lunes próximo”, expresó Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en entrevista con el programa Blog Deportivo, de Blu Radio.
Fechas, horarios y estadios para la Selección Colombia en la triple jornada de eliminatorias
El dirigente no aceptó ningún plan b ante una posible ausencia de los defensores cafeteros en el listado del entrenador. “No, eso no está en la cabeza ni del director técnico Reinaldo Rueda ni de la Federación. Estamos convencidos en la obligatoriedad de FIFA, la cual debe cumplirse y soltar a los jugadores porque hace parte del reglamento”, apuntó.
Además, se refirió a lo que pasa con los entes deportivos del Viejo Continente. “Es sorprendente, aunque no tanto. Esta ha sido la aspiración de algún sector europeo. De hecho, he estado en foros, donde muestran su molestia por las convocatorias, sin saber que lo más preciado es y será la Copa del Mundo. Algunos dirán que la Champions y demás, pero nada hace vibrar más al mundo que el Mundial. No se puede atentar contra ello y ese camino empieza en las Eliminatorias. Se quiere que los mejores jugadores, desde la fecha 1 hasta el Mundial, estén con sus selecciones”, indicó.
Por eso reiteró la postura desde tierras sudamericanas. “Debe imperar el sentido común, deben entender que estamos en una situación atípica por la pandemia y dos fechas que no se pudieron llevar a cabo y las dos fechas triples serán solo una vez. Las Eliminatorias terminarán sin problema y con el optimismo de que nunca más vuelva a haber pandemias”, agregó.
Y continuó: “Ponen trabas para prestar a los jugadores. Nos reunimos en Conmebol para pedirle a Fifa que se cumpla el reglamento, que es lo que se reiteró con puño y letra del propio presidente”.
Por lo tanto, le extendió su apoyo a los dos futbolistas que tienen este inconveniente. “Los estamos esperando y deben venir. Si vienen, no tienen el más mínimo riesgo de que estén haciendo algo que no esté dentro del contexto de lo estrictamente legal”, añadió.


Siguiente