La historia dirá que el 30 de julio de 2023 la Selección Colombia Femenina escribió una historia épica. Superó a Alemania en el Mundial por 2 – 1 y quedó cerca de los octavos de final.
Linda Caicedo marcó el primer golazo tricolor. La igualdad fue de penalti y en tiempo de adición, una acción a balón parado procedente de un tiro de esquina, le dio la victoria a la selección nacional, gracias a un frentazo limpio de Manuela Vanegas.
Alemania tiene más proceso, es ganadora y esa ventaja la hizo sentir de entrada. Un 6 – 0 a Marruecos para marcar territorio. Por eso Colombia, inteligente, propuso orden.
Defender a ultranza, en el sentido literal de la expresión, no.
Mejor aún: Aguantó en un bloque medio y bajo, soportó en la experiencia de Catalina Pérez, dueña del arco, portadora de seguridad. Ella marcó el camino: ¡Tranquilas!, parecía decirles con cada atajada suya.
Colombia protegió el cero en su arco, como estrategia de supervivencia. Por momentos falló, se vio débil. Apenas normal frente a un rival de la categoría que tenía por delante. La balanza estaba equilibrada.
Linda Caicedo entendió el contexto. Ella, Mayra, Catalina Usme. La misma Lady Andrade, quien luego dio paso a Leicy Santos. Se podía ganar porque a la primera que les den, un espacio o un error no forzado de Alemania, era la oportunidad perfecta.
La victoria se construyó primero, gracias a Linda. Recorte en el área, la dejaron manejar tiempos, distancia y creatividad. Alemania claudicó y Colombia, imponente, se adelantó en el marcador. Justo. Nunca fue inferior a su rival.
❤️ ¡QUE EXPLOTEN LOS LIKES POR ESTA OBRA DE ARTE!
Para ver y disfrutar mil veces más.
🇨🇴 LINDA CAICEDO controló, gambeteó y definió con la clase mundial que la caracteriza. #MundialFemeninoEnDSPORTS pic.twitter.com/VT1ZS7lf2F
— DSports (@DSports) July 30, 2023
La reacción del oponente, digna, fuerte, fue la otra mitad de la tarea bien hecha que cumplió Colombia. Alemania cargó de potencia, con balones detenidos y en cada acción siempre la respuesta del equipo nacional, comprometido con la labor de conservar el resultado que hasta ese momento era fundamental.
Cuando el reloj marcaba menos de cinco minutos para el final, las alemanas consiguieron el gol de la paridad. Catalina Pérez salió a destiempo, cometió falta y en esa acción de penalti el equipo europeo logró la igualdad de un partido que sufrió como jamás lo imagino.
¡GOOOOOL! 🇩🇪
Empata Alemania desde el punto penal, Popp pone el 1-1 en Sídney.
¡Con potencia, abajo y al centro, dispara la goleadora europea!#MundialFemeninoEnDSPORTS
🎙️ @titopuccettic pic.twitter.com/jas8ukgq6Y
— DSports (@DSports) July 30, 2023
El 1 – 1 final dejaba a Colombia con las mejores opciones de conseguir la clasificación. Eso lo entendieron las jugadoras. También que en cualquier escaramuza se podía ganar.
En un tiro de esquina Colombia cambió la historia. La hizo a su favor. La alegría desatada por cuenta de un cabezazo por parte de Manuela Vanegas. Golazo y a festejar. La victoria soñada y el valor de la estar a un paso de los octavos de final. Puede ser primera del grupo incluso, dependiendo del resultado contra Marruecos, partido a disputarse el próximo 3 de agosto.
¡GOOOOOOOOL! ⚽️
Se sacude el estadio en Sídney
Manuela Vanegas pone el 1-2 a favor de Colombia.
¡Agónico final!#MundialFemeninoEnDSPORTS pic.twitter.com/8lPYFyHFMY
— DSports (@DSports) July 30, 2023
Desde 1995 la selección de Alemania no perdía por fase de grupos en una Copa del Mundo. Así de importante fue este triunfo de Colombia. Quedó escrito y cada vez que se hable de historia en el fútbol femenino se recordará la gesta conseguida por un puñado de mujeres valientes y ganadoras.