Lionel Scaloni, técnico de la selección argentina, expresó su admiración por el talento de James Rodríguez y pidió seguridad para la final de la Copa América 2024, en la que Argentina enfrentará a Colombia. En la rueda de prensa previa al partido, Scaloni destacó la habilidad del jugador colombiano y enfatizó la importancia de un entorno seguro para ambos equipos y sus aficionados.
«James es un gran jugador, es un placer verlo jugar. Néstor ha encontrado el funcionamiento mucho alrededor de él y para el fútbol es muy lindo. Es un gran jugador. Nosotros no nos enfocamos en jugadores sino en el equipo. Colombia es un buen equipo. Intentaremos ser dueños del partido, esa es la idea», afirmó Scaloni.
Además, el entrenador argentino se mostró preocupado por la seguridad en el estadio Bank of America, tras los incidentes ocurridos en la semifinal entre Colombia y Uruguay. Scaloni pidió que la final sea una fiesta y no un motivo de conflicto.
«Tendría que ser una fiesta a la par de la alegría de poder ganar un título. Sería para todos una alegría que termine bien. Las imágenes fueron muy tristes y cualquiera que esté en esa situación hubiera actuado de esa manera. Nosotros tuvimos un hecho parecido en el Maracaná con familiares. Las imágenes son feas, no sé si hay que culpar a alguien o no. Ver a tu familia en medio del tumulto debe ser desesperante. Hay que mirar un poco eso. A los jugadores les pedimos que sean ejemplo, pero cuando pasan eso, no sé cuántos actúan de otra manera. Creo que ninguno. Espero que no pase.»
«Mañana tanto para argentinos como colombianos debe ser una fiesta y lo deseo con mi corazón. No podemos pensar que está pasando algo porque uno festeja o el otro carga al otro. Somos los encargados de transmitir esa tranquilidad, tengo el micrófono y puedo decirlo. Las imágenes del otro día parecen de hace 50 años y eso me preocupa de cara a lo que pueda pasar mañana», agregó Scaloni.
Scaloni también respondió a las críticas del técnico Marcelo Bielsa sobre las condiciones de los campos de juego en la Copa América, indicando que aunque las circunstancias no eran ideales, el equipo argentino prefirió enfocarse en el juego y no en las excusas.
«Yo lo dejé claro porque fuimos los primeros que jugamos y lo sigo pensando. En la segunda conferencia dije que ya estaba todo dicho porque no había forma de arreglarlo. Tuvimos el sorteo en diciembre y las canchas estaban en ese estado al inicio de la Copa. Me pareció bueno dejar de lado ese tema porque no era favorable para mi equipo, creímos que lo mejor era no hablar del tema porque podía sonar como excusa. Pero es evidente que estoy totalmente de acuerdo respecto a los campos.»
Argentina, vigente campeón del mundo y de la Copa América, ha avanzado con menos brillo en este torneo, pero con el mismo espíritu competitivo que los caracteriza. Scaloni se mostró confiado en que su equipo podrá hacer un buen papel en la final.
«Es una final y las finales cada una tiene sus matices, intentaremos jugarla e intentar ganar desde el juego. Cualquier equipo que va a jugar una final sabe lo que está en juego. La manera no va a cambiar. El fútbol es tan lindo que uno puede plantear un partido, pensar por dónde va a ir y después va por otro. Intentar sobreponerse. Tenemos una idea, queremos ser protagonistas, pero siempre hay un rival, en este caso es Colombia que está en un gran nivel.»
Finalmente, Scaloni confirmó que no planea cambios significativos en la alineación, salvo en casos de problemas físicos de los jugadores. Argentina se prepara para enfrentar a una Colombia en gran forma, con la esperanza de lograr un nuevo título y brindar un espectáculo digno de una final de Copa América.