Luego de 3 temporadas en Segunda División, el Parma volvió a lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano. Ahora no tiene futbolistas colombianos, pero por sus filas pasaron varios.
El listado que tiene el histórico equipo italiano incluye 5 nombres, en su orden cronológico: Faustino Asprilla, Jorge Bolaño, Johnnier Montaño, Dorlan Pabón y Jherson Vergara, quien estuvo hace ya 10 años. Desde su experiencia con él, la escuadra no volvió a fichar colombianos. ¿Lo hará ahora que volverá a la Serie A?
Finalmente Serie A!
Che emozione vedere la gioia negli occhi delle persone con cui ho condiviso gli ultimi anni di carriera.
Cari amici tifosi del Parma, godetevi questo traguardo inseguito e sperato per tanto, meritato questa stagione più che mai!
Complimenti ragazzi, tutto… pic.twitter.com/fNLyaZmffE— Gianluigi Buffon (@gianluigibuffon) May 1, 2024
Los colombianos en la historia del Parma
Faustino Asprilla
Es el más reconocido, uno de los de mayor éxito y el que más partidos jugó. Llegó a sus filas proveniente de Atlético Nacional en 1992 y estuvo durante 5 temporadas. Jugó 150 partidos y marcó 43 goles. ¡Impresionante! Con él en el plantel, el equipo ganó una Copa Italia (1998-99), un par de Copas UEFA (1994-95 y 1998-99), una Copa Europea de Campeones (1992-93) y una Supercopa de la UEFA (1993). Hizo parte de la década de mejores resultados del club. Es leyenda y como tal sigue siendo tratado, al ser invitado a los eventos especiales que realiza.
Jorge Bolaño
El mediocampista samario fue otro que marcó una época importante en el club. Llegó desde Junior en 1999. En ese momento jugó 3 temporadas consecutivas. Salió a Sampdoria, luego a Lecce y en ambas ocasiones regresó. En total jugó 128 partidos e hizo parte del plantel que logró la coronación en la Copa Italia 2002.
Johnnier Montaño
Fue una de las grandes apuestas juveniles del club. Fue fichado en 1999 proveniente de Quilmes. Estuvo un par de campañas, alcanzando 16 partidos en cancha y 3 goles. La temporada en la que llegó, empezó con la coronación en la Supercopa de Italia. No la jugó.
Dorlan Pabón
Fue fichado en 2012 proveniente de Atlético Nacional y solo estuvo una campaña en la que jugó 13 partidos e hizo un gol. Esa anotación se la anotó a Catania en un partido de Copa Italia. Cuando salió, se fue a Real Betis.
Jherson Vergara
Fue uno de los fichajes más extraños en la historia del club. El juvenil zaguero llegó en 2014 cedido por AC Milan. Nunca llegó a jugar partidos oficiales. Apenas estuvo una campaña.