El Real Madrid tropezó en casa y dejó escapar puntos clave en la lucha por el título de LaLiga. En un partido cargado de emociones, el Valencia se impuso 1-2 en el Santiago Bernabéu gracias a un tanto agónico de Hugo Duro en el minuto 95. El equipo ché consiguió su primer triunfo como visitante en la temporada, y lo hizo en uno de los escenarios más difíciles del fútbol español.
El arquero Giorgi Mamardashvili fue una de las figuras del encuentro. No solo atajando un penal a Vinícius Junior con el marcador en cero, sino también respondiendo en los nueve remates al arco del conjunto blanco. Su actuación fue clave para sostener al equipo hasta el final.
El Valencia se puso en ventaja muy temprano, con un cabezazo de Mouctar Diakhaby al minuto 15 tras un saque de esquina. Aunque el Real Madrid logró igualar gracias a Vinícius, quien marcó al minuto 50, la respuesta final fue del conjunto visitante, que aprovechó el desgaste físico del cuadro merengue para sentenciar en el descuento.
Valencia rompió una maldición de 17 años en el Bernabéu
El gol de Hugo Duro no solo significó tres puntos. También representó el fin de una sequía de 17 años sin ganar en el Santiago Bernabéu. La última victoria del Valencia allí se había registrado el 23 de marzo de 2008, con un triunfo por 2-3.
Formación del Valencia en aquella histórica victoria de 2008:
-
Hildebrand
-
Miguel
-
Caneira
-
Marchena (Helguera)
-
Albiol
-
Silva
-
Banega (Baraja)
-
Maduro
-
Mata (Morientes)
-
Villa
-
Arizmendi
Además, el Valencia llevaba más de un año sin ganar como visitante en LaLiga, siendo la última vez el 15 de abril de 2024, cuando se impuso 0-1 a Osasuna.
Hugo Duro, el verdugo silencioso del Real Madrid
El autor del gol decisivo, Hugo Duro, ha demostrado tenerle la medida tomada al Real Madrid. Con el tanto de hoy, suma 5 goles en 9 partidos ante el equipo blanco.
Pero hay más: ha marcado en los cuatro partidos en los que Valencia enfrentó al Madrid en las últimas dos temporadas. Solo dos jugadores han conseguido esa hazaña:
-
Ronaldinho (2004-05 y 2005-06)
-
Hugo Duro (2023-24 y 2024-25)
Una estadística que no hace más que agrandar su leyenda frente al conjunto merengue.
Vinícius: entre el gol y el penal fallado
Vinícius Junior fue uno de los protagonistas del partido. Anotó el gol del empate parcial, pero también falló un penal en el primer tiempo que pudo haber cambiado el rumbo del encuentro.
Con su tanto de hoy, el Valencia se convirtió en el equipo al que más veces le ha marcado en su carrera:
-
9 goles al Valencia
-
8 a Osasuna
-
7 al Barcelona
-
6 al Levante
Una curiosa doble cara la del brasileño, que continúa siendo determinante… aunque esta vez, no alcanzó.