Son dos de los grandes arietes del siglo XXI, y hoy en día son además el principal argumento ofensivo de los dos contendientes al título de LaLiga Santander. Este domingo, en ElClásico, jugarán su décimo enfrentamiento entre ellos. Los nueve anteriores se han saldado con cuatro victorias para cada uno y un empate.
Karim Benzema y Robert Lewandowski habían mantenido unas carreras deportivas paralelas, pero desde la distancia. El francés, nacido en 1987, tan solo es un año mayor que el polaco, y los dos se han ganado ser reconocidos como dos grandes delanteros de su generación. Ambos diestros, de 1,85m de altura y con el 9 a la espalda como seña de identidad, por primera vez comparten campeonato nacional para liderar cada uno a los dos candidatos a alzarse con el título de LaLiga Santander a final de temporada.
Karim Benzema porta actualmente el brazalete de capitán del Real Madrid. Desde su llegada al club en 2009, ha marcado 341 goles en 632 partidos (230 goles en 430 partidos en LaLiga Santander) y además de hacer historia con un palmarés envidiable se ha consagrado con el Balón de Oro 2022, entrando en el selecto club de los ocho jugadores que han ganado el premio con la camiseta blanca: Di Stéfano, Raymond Kopa, Luis Figo, Ronaldo Nazario, Cannavaro, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Karim Benzema. Es toda una leyenda del club, el jugador extranjero con más partidos en la historia del club y está jugando su decimocuarta temporada en el Bernabéu.
Por su parte, Lewandowski es representa la novedad en el FC Barcelona. Después de hacer historia en el fútbol alemán, jugando para Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, el polaco quiso afrontar un nuevo reto y llegó en el verano de 2022 a LaLiga Santander para liderar el ataque del FC Barcelona. Su impacto no ha pasado desapercibido y no tardó en meterse en el bolsillo a toda la afición del Spotify Camp Nou.
Lo cierto es que, a pesar de que presumiblemente los mejores años de ambos ya deberían haber pasado, Benzema y Lewandowski siguen dando un rendimiento tal alto que parece que mejoran con los años, como el vino. Tanto es así que ambos son los máximos goleadores de sus equipos en LaLiga Santander esta temporada, e incluso el polaco lidera el ranking de máximos goleadores de la competición.
Además, su rendimiento a lo largo de los años los ha llevado hasta ocupar el tercer y cuarto puesto de máximos goleadores históricos de la Champions League. Robert Lewandowski suma 91 y Karim Benzema 89, pero con ambos en activo es imposible predecir quién acabará delante para acompañar a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi en el podio de máximos goleadores de la historia de la competición al final de sus carreras.
Pero a pesar de su condición de delanteros y de ser conocidos por su buena relación con el gol, por todos es sabido que Lewandowski y Benzema también se sienten cómodos jugando fuera del área. Su capacidad asociativa los ha llevado a ser decisivos en el apartado de las asistencias, ampliando el abanico de posibilidades en la toma de decisiones en los últimos tramos del campo. De hecho, ambos han creado 17 ocasiones en LaLiga Santander 2022/23 hasta la fecha, con 21 pases clave del francés y 24 del polaco.
El partido de este domingo (21:00h CET) será la décima vez en la que se enfrentan entre sí. Hasta el momento, con un balance de siete partidos de Champions League, uno de LaLiga Santander y otro de Supercopa de España, el contador de estadísticas favorece ligeramente a Lewandowski: el polaco ha anotado siete goles y dado dos asistencias en sus partidos contra Benzema, que ha marcado cinco y dado una asistencia cuando se ha enfrentado al polaco. En cuanto a los resultados de estos partidos, están completamente empatados: cuatro victorias para cada uno y un empate.
Lewandowski no pudo ver puerta en su primer partido de ElClásico en LaLiga Santander, pero sí que se estrenó en estos partidos en la final de la Supercopa de España. Por otro lado, Benzema suma 13 goles en 41 partidos de ElClásico entre todas las competiciones, y podría igualar (o superar) este domingo a César Rodríguez, Paco Gento y Ferenc Puskás (14) o incluso a Raúl (15) en la tabla de máximos goleadores históricos de este partido, que lidera Leo Messi con 26 goles.