Suspenden a árbitro por explicar reglas de juego en TikTok


El árbitro italiano Alessandro Iuliano fue suspendido 18 meses por la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), después de explicar las reglas en TikTok.

La AIA consideró que la acción de Iuliano violó el código de ética del arbitraje, que prohíbe la divulgación de información confidencial o el uso de plataformas de redes sociales para discutir decisiones de juego.

“Sé que me ven como un problema. Pero estoy seguro de que, mañana, puedo resultar ser un recurso precioso (…) Decidí contar lo que me está pasando, porque es seguro que todos saben cómo está estructurado el mundo de los árbitros. Hoy las redes sociales son fundamentales, la AIA podría explotarlas para hablar con la afición. Todavía hay una barrera entre aficionados y árbitros, que con internet por fin se puede romper”, dijo el joven árbitro.

En el video, el árbitro explicó algunas de las principales reglas del fútbol, ​​como el fuera de juego y la falta. Sin embargo, comentó decisiones tomadas por otros colegas profesionales, usando como ejemplos las jugadas reales. Según la prensa italiana, la publicación del video se habría hecho como una iniciativa para acercar al público al fútbol y aclarar dudas sobre las reglas.

A pesar de ello, la AIA consideró que la actuación del árbitro fue inapropiada y violó las reglas de conducta del arbitraje. En un extracto de la decisión, publicado por el árbitro en su cuenta de Instagram, se ve que el motivo fue la exposición de decisiones de terceros árbitros.

“Hacer declaraciones públicas en cualquier forma, incluso a través de sitios de Internet, sobre elecciones directas (…) por cualquier miembro, a menos que esté expresamente autorizado por el presidente de la AIA (…) Y no se puede emitir declaraciones públicas en cualquier forma, relativas a los aspectos técnicos y asociativos de EIA”, decía parte de la sentencia que explicaba el motivo de las sanciones.

La suspensión de Iuliano generó polémica entre los aficionados al fútbol en Italia, quienes criticaron la decisión de la AIA. Algunos argumentaron que la actitud del árbitro fue beneficiosa para la popularización del deporte, mientras que otros argumentaron que se deben respetar las reglas del arbitraje y que el uso de las redes sociales para difundir información sobre el fútbol podría generar polémica innecesaria.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente