Así se afectan las marcas de los clubes fundadores de la Superliga

Si algún día se juega la Superliga Europea tendrá que cambiar de nombre


La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha rechazado la solicitud de registro de la marca “Superlega”. Según el diario español Sport, se trata de una decisión que llevará a tener que buscar un nombre diferente para la competición.

En el centro está, en particular, la oposición de la liga danesa Superligaen, cuya marca es Superliga, al registro de la marca The Super League en Europa. La EUIPO, tras un proceso repleto de recursos y prórrogas que comenzó en julio de 2021, falló a favor de la principal competición danesa, que consideró que la similitud de la marca The Super League interfería con los derechos de su marca, registrada en la UE desde hace muchos años. años antes.

El organismo argumenta en su decisión que “la marca impugnada [La Superliga] podría obtener una ventaja injusta del carácter distintivo o la reputación de la marca anterior”, en referencia a la Superliga danesa, principalmente por el reconocimiento y la imagen positiva de la que goza. el concurso nacional en Dinamarca y por la similitud gráfica y fonética de las dos marcas.

Sin embargo, la decisión está sujeta a recurso ante la EUIPO y es probable que los promotores de la Superliga continúen con los recursos para intentar salvar su registro de marca. La polémica sobre la marca Superliga comenzó en abril de 2021, cuando los 12 clubes fundadores de la Superliga (pronto solo quedaron tres: Real Madrid, Barcelona y Juventus) registraron esa marca en la EUIPO, apenas tres días antes de anunciar públicamente su lanzamiento, provocando una Gran revuelo en el fútbol continental.

En julio, la liga danesa reaccionó al registro de la marca The Super League presentando una oposición ante la EUIPO. En su declaración ante el organismo europeo, Dinamarca afirmó tener licencia para utilizar el término Superligaen desde 2013 (nombre utilizado desde 2010) y que la creación de una liga con un nombre casi idéntico podría perjudicarlas en diversos contextos, explotando su prestigio en el país o incluso dañar su imagen.

El 2 de septiembre del mismo año, la EUIPO admitió el recurso de la Superliga danesa. Se inició así un período de “enfriamiento”, destinado a que las partes llegaran a un acuerdo entre sí, que legalmente podría durar hasta dos años. Sin embargo, tras dos meses y medio de conversaciones, Dinamarca evaluó en febrero de 2022 que no había posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio y optó por seguir adelante, llevando el caso a su conclusión.

A lo largo de los dos últimos años, el caso se ha ido complicando con recursos, peticiones de prórrogas y peticiones de documentación a la EUIPO hasta culminar con la resolución recién conocida, que obligará a la Superliga a buscar otro nombre para la competición.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente