Representantes de jugadores cobraron 653 millones de euros en comisiones durante el 2019


Los representantes de los jugadores que hacen de intermediarios en los traspasos de los futbolistas generalmente reciben una comisión. De acuerdo con la FIFA, estos ingresos corresponden a 653 millones de dólares durante 2019.

Una cifra importante, que para la entidad que rige el fútbol mundial supuso un crecimiento del 20% con relación al periodo anterior. Así mismo, el 80% de ese dinero se concentra en países como Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal y España.

Por citar un dato: Jorge Mendes, agente que representa a jugadores como Cristiano Ronaldo y James Rodríguez, entre otros, facturó 95 millones de dólares en el 2018 por este concepto de comisiones en las transferencias. Además, los clubes portugueses en su totalidad gastaron casi la mitad del dinero en comisiones a los representantes.

Jorge Mendes

FIFA tiene toda esta información organizada en el Sistema Internacional de Transferencias, labor en la que ha sido muy rigurosa, ya que desea tener la mayor información posible en cuanto al mercado de fichajes, a fin de detectar irregularidades y garantizar que el dinero corresponda a lo pactado.

Dicho sistema es el que se usa por parte de las 211 asociaciones miembro que tiene la FIFA, teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 7.400 clubes profesionales. Este es un tema que preocupa a la entidad y por esa razón ha sido clara en fijar algunos topes: “El 10% de la tarifa de transferencia para agentes de los clubes de procedencia; un 3% de la remuneración del jugador; y el 3% de la remuneración del jugador para los agentes de los clubes de destino”.

También hay un interés de la FIFA para que el dinero que corresponde a los derechos de formación llegue en las cantidades pactadas, sin contratiempos.

Por otra parte, el crecimiento en este tipo de transacciones ha crecido notablemente desde el año 2014. Prácticamente se triplicó la cifra, dado que muchos clubes, cuando quieren hacer transferencias de jugadores, recurren a la figura de los representantes para encontrar los contactos y negocios que les dejen los dividendos esperados.

A la fecha, en el 2019 se hicieron más de 17.000 transferencias de jugadores, de las cuales en 3.557 hubo intervención de un intermediario.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente