LaLiga 2022
¿Quién ganará la LaLiga 2022?

Fan Engagement: Cómo innova LaLiga en su relación con los aficionados


La entidad genera contenidos adaptados a cada mercado y plataforma, lo que permite estrechar lazos con cada fan.

LaLiga es la tercera competición más grande del universo digital desde marzo, con más de 155 millones de seguidores en 17 plataformas diferentes, solo por detrás de la NBA y la Champions League.

Este número puede parecer irrelevante en comparación con la audiencia global que tiene la competición del fútbol español a través de medios tradicionales como la televisión o la prensa, pero es un claro ejemplo de cómo los aficionados de todo el mundo se están conectando a través de formatos modernos y de cómo es la estrategia de fan engagement de LaLiga. demostrando ser un éxito sin precedentes.

Sin embargo, este alcance masivo no es una coincidencia, sino el resultado de un arduo trabajo administrado e implementado en toda la organización. Por ello, el primer paso es entender quiénes y dónde están los aficionados, así como sus intereses, elemento clave del trabajo diario que lleva a cabo LaLiga Global Network, que se puso en marcha hace más de 5 años y actualmente se extiende por 90 países e incluye 11 oficinas internacionales y empresas conjuntas en América del Norte y China.

Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, explica: “La red internacional ha ayudado a LaLiga a comprender mejor los mercados en los que buscamos atraer nuevos seguidores y analizar los existentes, lo que ha facilitado la creación de contenido regular en 17 plataformas de medios diferentes. Social. Gracias a los expertos locales, LaLiga ha sido capaz no solo de entender a su audiencia local, sino también de anticiparse a los intereses y necesidades de los aficionados en cada región”.

Como resultado, LaLiga se ha convertido en una marca global que, gracias a su estrategia glocal, es capaz de conectar y relacionarse con aficionados de todo el mundo, hasta el punto de tener una identidad de marca reconocida en todo el mundo gracias al contenido global. creados en cada una de sus áreas de actividad.

Construir relaciones duraderas a través de contenido personalizado

LaLiga crea contenidos a la medida de cada mercado y plataforma, lo que permite estrechar lazos con todos los aficionados que siguen la competición, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad. De hecho, LaLiga ahora genera regularmente contenido en más de 20 idiomas y tiene presencia en plataformas de todo el mundo.

¿Cómo crea LaLiga una relación fuerte y duradera con el público? La revolución digital ha dado lugar a una variedad cada vez mayor de contenido y formatos que impactan a las audiencias en múltiples plataformas. Construir una relación sólida con los fanáticos no se trata solo de comprender el tipo de contenido o plataforma, sino también de analizar la cantidad de tiempo que un usuario pasa consumiendo entretenimiento, ya que los usuarios ahora están conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y eligen cómo pasar su tiempo libre. de las diversas opciones de entretenimiento disponibles para ellos.

Ante este escenario, está claro que uno de los principales objetivos de LaLiga es establecer una fuerte relación con los aficionados. Bermejo explica: “Primero, nos enfocamos en construir y expandir la comunidad de LaLiga, y luego comenzamos una conversación con esos fanáticos, creando una conexión con ellos y, en última instancia, obteniendo un retorno de esa inversión”.

“LaLiga logra todo esto implementando una estrategia de contenido que conecta con fanáticos de todo el mundo, agrega valor y genera contenido atractivo que informa y entretiene. Al hacerlo, recopilamos información de los fanáticos sobre el contenido que más disfrutan y los métodos para convertirlos en fanáticos y consumidores de contenido de LaLiga”.

Nuevos formatos para la generación más joven

A pesar del éxito en establecer conexiones con los fans, hay que tener en cuenta que el contenido debe dividirse según la edad de la audiencia. De hecho, en los últimos años, LaLiga ha estado trabajando en diferentes planes de contenidos que buscan enganchar a las generaciones más jóvenes, con el objetivo de acercar LaLiga a las nuevas generaciones de usuarios que consumen el fútbol de una manera diferente.

Por ejemplo, las tendencias y gustos de la Gen Z están en constante cambio y evolución, por lo que es fundamental que LaLiga sepa cómo reaccionar y adaptarse de forma ágil.

“Ser capaz de crear contenido atractivo que se adapte a sus hábitos de gasto es fundamental si quieres ganarte a los fans de esta generación y captar su atención en su tiempo libre. Por ello, LaLiga siempre está abierta a probar nuevos formatos y explorar las posibilidades que se le presenten; está preparado y atento para aprovechar las oportunidades que se presenten”, especifica Bermejo.

Un caso destacable esta temporada es cómo LaLiga ha dado un gran paso adelante en su implicación con TikTok, una plataforma cuya audiencia está formada mayoritariamente por jóvenes.

El número de seguidores de la organización española creció en 4,5 millones en 2021/22, gracias al contenido atractivo y personalizado que ofrece, a menudo con personas influyentes. Por ejemplo, LaLiga ha lanzado un programa llamado Play LaLiga que se transmite exclusivamente en TikTok en formato vertical y los números de visualización hasta ahora han sido impresionantes.

Además, tras un acuerdo pionero alcanzado entre Mediapro, LaLiga y TikTok, el Real Sociedad-Real Betis de la temporada 2021/22 fue el primer partido de fútbol de la historia, no solo de España, sino de cualquier gran liga europea, en ser retransmitido. por GOLTV en formato 9:16 en TikTok.

La histórica emisión atrajo 733.000 visualizaciones, 68.000 comentarios de chat, 7.000 compartidos y 1,2 millones de me gusta, y representó un paso más en el desafío y compromiso de satisfacer las demandas de contenido de las nuevas audiencias y adaptarse a los nuevos hábitos de un ecosistema digital cada vez más conectado e interactivo.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente