Claves de la digitalización de los clubes de LaLiga


Apoyar la digitalización de los clubes españoles es el principal objetivo del área de Estrategia Digital de LaLiga.

Este apoyo se viene dando desde hace más de cinco temporadas, con tres pilares fundamentales. Primero, proporcionar a los clubes una estrategia que pueda aprovechar las oportunidades comerciales en otros nichos y mercados, abriendo los clubes al mundo y llegando a audiencias diferentes y globales.

En segundo lugar, busca aumentar la popularidad internacional de los clubes, trabajando de manera coordinada para llegar a mercados estratégicos para el crecimiento de la marca. Y por último, dotar a los clubes de los recursos tecnológicos suficientes para posicionarlos como empresas innovadoras.

Para ello, la entidad cuenta con cuatro grandes proyectos estratégicos vinculados a la digitalización: RRSS en China, eLaLiga Santander, APP y plataforma Web para clubes y servicio DataDriven.

eLaLiga Santander: la mejor competición del mundo

LaLiga desarrolla y gestiona la competición oficial de la FIFA en España, así como los torneos vinculados a la competición. Este gran proyecto, que se puso en marcha en 2018, cuenta con la participación de 38 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y tiene como objetivo conectar con la Generación Z, fortalecer la relación de LaLiga y los clubes con un socio clave en la industria del deporte como EA Deportes y generar clientes potenciales de una audiencia de alto valor. Además, este proyecto pretende ser la mejor liga de videojuegos del mundo.

China a través de las redes sociales

El gran proyecto de internacionalización de las redes sociales está ligado a China. El equipo de Estrategia Digital de LaLiga gestiona las cuentas de los clubes del país asiático, realizando la verificación y generación de contenidos.

En la temporada 17/18, solo 11 de los 13 clubes que tenían presencia en China a través de las redes sociales publicaron contenido regularmente. Una temporada después, con la entrada del proyecto liderado por LaLiga, la cifra se elevó a 26 clubes, todos generando contenidos regulares y de calidad. En la 19/20, el número de clubes llegó a 31, siendo 19 de ellos clubes cuyas cuentas weibo eran gestionadas por LaLiga. El 20/21, 20 de los 32 clubes que tienen presencia en China publican contenidos en Weibo coordinados por LaLiga.

Con este proyecto, que no supone ningún coste para los clubes, la titularidad de las cuentas sigue siendo del Club, así como la decisión de los contenidos que en ellas se publican. LaLiga pone a disposición de los clubes un equipo dedicado y especializado en el mercado chino, y se dedica a la programación, creación de contenidos originales, verificación y medición, y análisis de cuentas.

Los aficionados en el centro de la estrategia

El Proyecto DataDriven, coordinado por el equipo de Estrategia Digital para ponerlo a disposición de los clubes, tiene como objetivo crear un plan relacional entre el club y su afición, buscando aumentar el número de seguidores, fidelizarlos y rentabilizar la relación con ellos.

Este proyecto reúne a 28 clubes (incluido un equipo que actualmente no está en el fútbol profesional) y les permite tener un control directo sobre los datos, así como identificar las necesidades de los fanáticos. Además, cuenta con algoritmos de IA Predictiva que permiten controlar la sobresaturación, subsaturación y optimización del tiempo de envío. Este servicio permite activar viajes automáticos adaptados al ciclo de vida del usuario y orientados a la generación de ingresos (ROI).

Otro de los proyectos globales de clubes del equipo de Estrategia Digital tiene como objetivo la creación de una plataforma de webs y apps oficiales de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Ya son 28 los clubes que se están adhiriendo al proyecto App oficial, sin coste económico y con prestaciones punteras, y 30 que forman parte del proyecto de webs oficiales, que además no tienen coste económico y con diseño y prestaciones vanguardistas .

Ambas plataformas tienen como objetivo aumentar el compromiso e implementar la puerta de enlace de captura de registros, buscando la sinergia con el proyecto DataDriven. Además, como novedad, la nueva plataforma mejorará el diseño y la funcionalidad.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente