Barcelona destacó en el panorama europeo por ingresos por venta de uniformes y productos con licencia en 2023.
Según el informe oficial difundido por la UEFA, organismo que regula el fútbol europeo, el análisis abarca los ingresos por patrocinio de los fabricantes de material deportivo y el total por venta de merchandising. El club catalán alcanzó la impresionante cifra de 179 millones de euros, suma que incluye el contrato con Nike, la venta de camisetas y otros productos bajo licencia.
Le siguen Real Madrid y Bayern de Múnich, que ocupan el segundo y tercer puesto, con unos ingresos de 155 y 147 millones de euros, respectivamente. Cabe mencionar que ambos clubes se enfrentaron en la semifinal de la Liga de Campeones.
Cuando miramos a los clubes de la Premier League, el Liverpool destaca con 132 millones de euros, seguido de cerca por el Manchester United, que recaudó 130 millones de euros a través de su acuerdo con adidas. El ránking también incluye a los principales equipos de Inglaterra, como Arsenal, Chelsea y Tottenham.
Las novedades del fin de semana 📅👀
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 19, 2024
El informe de la UEFA también destaca un aumento significativo del 60% en los ingresos por merchandising en 2023, en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019. Este crecimiento refleja la creciente popularidad de los clubes europeos y la expansión de sus actividades comerciales. Los ingresos por fabricación de equipos también experimentaron un aumento del 9% en comparación con 2019.
La estrategia de Barcelona para impulsar las ventas de productos ha sido clara, con inversiones en el desarrollo de colecciones y la ampliación de su red de puntos de venta, a través de BLM (Barça Licensing and Merchandising). La presencia de empresas similares a BLM en cuatro de los cinco principales clubes del ranking pone de relieve la importancia de este enfoque para el éxito financiero.