La razón por la cual Brasil hizo 7 cambios en el partido ante la Selección Colombia -además de la situación reglamentaria que se lo permite-, también tuvo una consulta previa en el compromiso. Así lo explicó Dorival Junior, el entrenador del cuadro brasilero, quien quiso salir de la duda antes de realizarlo.
Hacer más de 5 cambios en un partido es una situación atípica. Se dio en este duelo. La contusión que sufrieron Alisson Becker y Dávinson Sánchez abrió la posibilidad para que así pasara. Y en un principio en Brasil, optaron por llegar a la sexta sustitución. Solo cuando Vinicius Junior anotó el gol del triunfo agónico, se hizo el séptimo y a partir de ahí surgió la duda. ¿Se podía hacer?
Lo que explicó Dorival Junior sobre los 7 cambios de Brasil
“Cuando se demostró que salían los futbolistas por el choque (Alisson y Dávinson), lo tuvimos en cuenta y le pedí a Dimas (Sergio Dimas, supervisor general de las selecciones) que consultara con el cuarto árbitro para saber si nuestra idea era correcta. Queríamos saber si teníamos la opción de hacer 2 cambios más. Nos dijo que sí. Entonces el último lo aguantamos un poco, llegó el gol y en ese momento vimos la necesidad del cambio”.
Los 7 cambios que hizo Brasil ante la Selección Colombia
- Minuto 28: Joelinton por Gerson
- Minuto 60: Matheus Cunha por Joao Pedro
- Minuto 78: Savinho por Rodrygo
- Minuto 78: Bento por Alisson Becker
- Minuto 78: André por Bruno Guimarães
- Minuto 78: Wesley por Vanderson
- Minuto 90+9: Leo Ortiz por Vinícius Junior.
Lo que dice la IFAB sobre ese séptimo cambio
Así lo menciona la International Football Association Board en el protocolo de las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral: «Cuando se haga uso de una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de un sustituto adicional y recibirá una oportunidad de sustitución adicional. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones normales».
En Brasil, la decisión de Dorival Junior se tomó solo cuando el partido pasó a estar a favor de Brasil. Para ese momento había hecho 6 cambios en 3 ventanas. Hizo el cuarto en el último minuto, excluyendo del campo de juego a Vinicius Junior, el autor del gol definitivo.