• Sinuano Noche
  • América De Cali
  • Chontico Noche
  • Selección Colombia
  • La Equidad
  • Astro Sol
  • Caribeña Dia
  • Sinuano Día
Futbolete
  • Futboleteando
    • América de Cali
    • Atlético Nacional
    • Deportivo Cali
    • Junior de Barranquilla
    • Independiente Medellín
    • Santa Fe
    • Millonarios
    • La Seleccion
  • FutboleTOP
    • Fútbol de Marca
    • Futboleteras
    • La Liga
    • Fútbol No Profesional
  • Taalk
  • News
  • Sinuano Noche
  • América De Cali
  • Chontico Noche
  • Selección Colombia
  • La Equidad
  • Astro Sol
  • Caribeña Dia
  • Sinuano Día
Futbolete

¿Qué es y en qué consiste el VAR a bajo costo que probará la FIFA?

  • Nuevo capítulo en la BRUTAL temporada de Luis Javier Suárez en Europa: números maravillosos
  • Definidos los cruces de Octavos en Champions League: gigantes enfrentados
Jeison Cifuentes Pérez
17/05/2024 16:02
Fútbol Internacional

La FIFA ha anunciado el lanzamiento del «VAR Light», una versión simplificada y más económica del sistema de Asistencia por Video al Árbitro (VAR), diseñada para facilitar su implementación en ligas y competiciones con limitados recursos financieros. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la FIFA para democratizar el acceso a la tecnología en el fútbol.

El VAR Light está diseñado para ser una alternativa más accesible al sistema completo de VAR, que requiere una infraestructura considerable y puede resultar costoso para muchas competiciones. Esta versión de bajo costo permitirá el uso de entre cuatro y ocho cámaras, en contraste con las numerosas cámaras necesarias para el sistema VAR completo. Además, se puede operar desde una ubicación neutral o centralizada, lo que reduce aún más los costos de instalación y operación​.

La implementación del VAR Light ha sido probada en varias competiciones, con resultados positivos que han demostrado su efectividad para apoyar a los árbitros en la toma de decisiones críticas durante los partidos. Estas pruebas han sido realizadas en colaboración con federaciones de fútbol como la AFC, la FFF y la UEFA, quienes han aportado sus experiencias y resultados de pruebas offline con configuraciones de VAR más económicas​​.

VAR DE BAJO COSTO
La FIFA está haciendo pruebas con un modelo de VAR de bajo costo, donde; es el árbitro quien revisa las imagenes directamente (no hay jueces VAR) y, cada entrenador puede pedir 2 revisiones. No será utilizado en torneos élite. Vean las imagenes de las pruebas👇 pic.twitter.com/qPCdPEeefA

— joseborda (@joseborda1) May 17, 2024

El objetivo de la FIFA con esta iniciativa es garantizar que más competiciones puedan beneficiarse de la tecnología VAR, mejorando la equidad y precisión en la toma de decisiones arbitrales sin incurrir en los altos costos asociados con la versión completa del sistema. La certificación y validación de estos sistemas más económicos se realizará bajo el Programa de Calidad de la FIFA, asegurando que cumplan con los estándares mínimos necesarios para su operación en partidos oficiales​.

Este avance tecnológico se suma a los esfuerzos de la FIFA por continuar innovando y mejorando el deporte, ofreciendo soluciones prácticas que puedan ser adoptadas globalmente, independientemente del tamaño y presupuesto de las ligas y competiciones.

Tags: VAR

Última Hora

luis suarez goles asistencias sporting clube febrero 2026

Nuevo capítulo en la BRUTAL temporada de Luis Javier Suárez en Europa: números maravillosos

champions league octavos final sorteo real madrid manchester city barcelona newcastle psg arsenal equipos eliminacion directa fechas final budapest rumania liga campeones

Definidos los cruces de Octavos en Champions League: gigantes enfrentados

deportes tolima libertadores clasificacion fase 3

Tolima en Libertadores: agónica clasificación, próximo rival y qué aseguró superando a Táchira

real madrid vinicius goles asistencias champions league

Real Madrid: los datos descomunales de Vinicius en Champions que ya lo tienen entre sus LEYENDAS

Loterias

Revisa el resultado de la lotería Sinuano Noche del viernes 27 de febrero

27/02/2026
Liga BetPlay

Tomás Ángel, fichaje de América de Cali: goles, equipos y cómo le fue jugando en Estados Unidos

27/02/2026
Loterias

Lotería Chontico Noche, viernes 27 de febrero: resultado oficial

27/02/2026
Fútbol Internacional

Nuevo capítulo en la BRUTAL temporada de Luis Javier Suárez en Europa: números maravillosos

27/02/2026
  • Código Ético
  • Politica de correcciones
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Staff
  • Tiktok
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Fútbol Colombia
  • LaLiga
  • Premier
  • Selecciones
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Liverpool
  • Manchester City
  • Staff
  • Contacto
  • Aviso Legal – Términos y Condiciones

© 2025 Futbolete.com

  • Futboleteando
    • América de Cali
    • Atlético Nacional
    • Deportivo Cali
    • Junior de Barranquilla
    • Independiente Medellín
    • Santa Fe
    • Millonarios
    • La Seleccion
  • FutboleTOP
    • Fútbol de Marca
    • Futboleteras
    • La Liga
    • Fútbol No Profesional
  • Taalk
  • News