La eliminación de Manchester City en playoffs de Champions League ante Real Madrid (6-3 en el global), confirmó con números que, oficialmente, esta es la peor temporada de Pep Guardiola como DT. Su trayectoria llena de distinciones, coronaciones y elogios, ahora tendrá el 2024-25 como el capítulo más discreto en el rendimiento de sus equipos.
Más allá de la caída en el Santiago Bernabéu, el balance general de la campaña presenta datos que no se habían visto antes en las escuadras que dirigió. Desde el número de derrotas hasta los resultados adversos en competiciones europeas, Guardiola enfrenta una temporada atípica en la que su equipo no ha logrado el nivel de excelencia habitual.
13 derrotas en una temporada, el nuevo récord negativo de Manchester City con Guardiola
Un equipo dirigido por el DT catalán nunca había perdido tantos partidos en una misma temporada. Con la caída en Madrid, este Manchester City alcanzó las 13 derrotas en la campaña, superando las 12 que sufrió en la temporada 2019-20.
Lo más preocupante es que esta cifra se alcanzó en solo 40 partidos disputados, y aún restan al menos 14 encuentros en la temporada, lo que deja abierta la posibilidad de que este número siga aumentando. En un equipo acostumbrado a ganar, este rendimiento irregular refleja la falta de solidez que ha caracterizado la temporada.
Las derrotas de Manchester City en la temporada 2024-25
Carabao Cup (1): Tottenham Hotspur (2-1).
Premier League (7): Bournemouth (2-1), Brighton (2-1), Tottenham (0-4), Liverpool (2-0), Manchester United (1-2), Aston Villa (2-1) y Arsenal (5-1).
Champions League (5): Sporting Clube (4-1), Juventus (2-0), PSG (4-2), Real Madrid (2-3) y Real Madrid (3-1).
Un equipo de Guardiola, eliminado antes de octavos de Champions por primera vez
Desde que inició su carrera como entrenador en 2008, Guardiola nunca había sido eliminado de la Champions League antes de los octavos de final. En todas sus etapas anteriores con Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City, siempre había avanzado al menos a la fase de eliminación directa con los 16 mejores equipos del torneo.
La derrota ante Real Madrid marca un hito negativo en su trayectoria, confirmando que esta es su peor participación en la máxima competición de clubes europeos. La Champions League ha sido una de sus principales obsesiones desde su llegada al City, y este revés representa un golpe inesperado para su proyecto.
Cuatro derrotas consecutivas de visitante en Champions League
Otro dato que confirma la caída de rendimiento del Manchester City esta temporada es la racha de cuatro derrotas consecutivas en condición de visitante en la Champions League. Nunca antes un equipo dirigido por Guardiola había sufrido tantas caídas seguidas fuera de casa en este torneo.
Las dificultades del equipo para competir fuera de casa han sido evidentes. Y este dato muestra la falta de respuestas en los momentos clave. Mientras que en otras temporadas el City lograba imponerse en escenarios difíciles, esta vez la tendencia ha sido completamente distinta. Perdió consecutivamente con Sporting Clube (4-1), Juventus (2-0), PSG (4-2) y Real Madrid (3-1).
Las palabras de Guardiola tras la eliminación de la Champions League
Después de la dura caída en el Santiago Bernabéu, Guardiola fue claro en su análisis y reconoció que el Real Madrid fue superior en la serie: «Lo aceptamos, ha ganado el mejor equipo, enhorabuena Real Madrid y ahora a centrarse en la Premier League…». En sus declaraciones, el DT también admitió que, por primera vez, su equipo no tuvo una gran participación en la Champions League.
«No merecíamos pasar. Es la primera vez que no hacemos una fantástica temporada en la Champions League». Finalmente, dejó un mensaje de aceptación sobre el rendimiento del equipo en la competición: «Tenemos mucha suerte de estar aquí tantos años y de ganarla una vez. Tenemos que aceptar que esta temporada no estuvimos lo suficientemente cerca». Con la Champions League fuera del alcance, ahora Guardiola y su equipo deberán enfocarse en la Premier League, donde buscarán recuperar el nivel y cerrar la temporada con mejores sensaciones.