• Deportivo Cali
  • Selección Colombia
  • Astro Luna
  • Caribeña Noche
  • Sinuano Noche
  • Millonarios FC
  • Independiente Santa Fe
  • Chontico Noche
Futbolete
  • Futboleteando
    • América de Cali
    • Atlético Nacional
    • Deportivo Cali
    • Junior de Barranquilla
    • Independiente Medellín
    • Santa Fe
    • Millonarios
    • La Seleccion
  • FutboleTOP
    • Fútbol de Marca
    • Futboleteras
    • La Liga
    • Fútbol No Profesional
  • Taalk
  • News
  • Murvi
  • Deportivo Cali
  • Selección Colombia
  • Astro Luna
  • Caribeña Noche
  • Sinuano Noche
  • Millonarios FC
  • Independiente Santa Fe
  • Chontico Noche
Futbolete

Estudio concluye que el fútbol de hoy tiende a ser más predecible y hasta aburrido

  • Las grandes figuras que jugarían su último Mundial en 2026: despedidas épicas
  • Clasificar al Mundial sin triunfos en Eliminatoria y solo ganando el repechaje: se puede y así pasó
Jeison Cifuentes Pérez
31/08/2019 15:01
Fútbol Internacional

El fútbol de hoy, al menos en las ligas más importantes, tiende a ser aburrido por lo predecible. Demasiado, como lo atribuyen los investigadores de la Universidad de Oxford y el Turing Institute.

Para llegar a esa conclusión pasaron primero por la revisión de 88.000 partidos, aplicando técnicas como el “machine learning” y análisis de redes. Una afirmación que en cierto modo va en contravía de una percepción general, atribuida a lo largo del tiempo. Una según la cual el fútbol es bello porque puede pasar cualquier cosa.

No pasa en el 100% de los casos y las excepciones apuntan a ser mayores con el paso de los años. La llegada del Big Data al fútbol, más la aparición de las nuevas tecnologías tiran al traste frases institucionalizadas, dejándoles con un manto de duda a la luz de los resultados. Las estadísticas muestran otro comportamiento.

Para la elaboración del estudio se tomaron datos de partidos correspondientes a los últimos 26 años de competencia en 11 de las principales ligas del mundo. Solamente se fijaron en los compromisos con ganadores, dejando a un lado la presencia de empates. La principal conclusión va en el sentido de considerar al fútbol de hoy como más predecible, con especial énfasis en las ligas más importantes.

Es decir, se habla de ser más predecible en ligas como la española, inglesa, francesa y alemana. También evidencias este comportamiento en Holanda, Portugal y Escocia. Las únicas excepciones son Grecia y Turquía. Para ellos, una de las razones que explican lo predecible que se ha vuelto el fútbol radica en las desigualdades, cada vez más pronunciadas, entre los equipos.

Otro hallazgo que hacer parte de la justificación en sus conclusiones radica en la forma que ser local ha dejado de ser una gran ventaja. Va perdiendo fuerza a lo largo del tiempo. Un comportamiento visto en casi todas las ligas revisadas.

Los mejores equipos por lo general tienen más dineros, ganan torneos y esto les permite estar varios escalones por delante de varios competidores. La brecha tiende a ser más grande en los últimos años.

Última Hora

mundial 2026 figuras jugarian ultima copa del mundo

Las grandes figuras que jugarían su último Mundial en 2026: despedidas épicas

mundial 2026 suecia clasifica sin triunfos eliminatoria

Clasificar al Mundial sin triunfos en Eliminatoria y solo ganando el repechaje: se puede y así pasó

mundial 2026 figuras no clasificaron ausencias

Futbolistas TOP que no clasificaron al Mundial 2026: esta lista sorprende

lionel messi 116 goles seleccion argentina

El GOL 116 de Messi con Argentina trae cifras que impactan: tienes que conocerlas

Liga BetPlay

Golpe en el Deportivo Cali: Cuéllar queda fuera y ya hay tiempo de baja

02/04/2026
Taalk

Ceremonias del Jueves Santo en Colombia: qué se celebra y su significado

02/04/2026
Fútbol Internacional

Las grandes figuras que jugarían su último Mundial en 2026: despedidas épicas

02/04/2026
Loterias

Consulta el resultado oficial del Súper Astro Luna de hoy, miércoles 1 de abril

01/04/2026
  • Código Ético
  • Politica de correcciones
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Staff
  • Tiktok
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Fútbol Colombia
  • LaLiga
  • Premier
  • Selecciones
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Liverpool
  • Manchester City
  • Staff
  • Contacto
  • Aviso Legal – Términos y Condiciones

© 2025 Futbolete.com

  • Futboleteando
    • América de Cali
    • Atlético Nacional
    • Deportivo Cali
    • Junior de Barranquilla
    • Independiente Medellín
    • Santa Fe
    • Millonarios
    • La Seleccion
  • FutboleTOP
    • Fútbol de Marca
    • Futboleteras
    • La Liga
    • Fútbol No Profesional
  • Taalk
  • News
  • Murvi