Foto: Every fútbol

Cuándo arrancan y terminan las ligas de Europa, temporada 2022 – 2023


Las principales ligas de Europa están muy cerca comenzar labores. Agosto marca sus regresos. Novedades y desde cuándo estar pendiente de sus inicios.

Esta temporada en particular es atípica por la forma en que se debe hacer el calendario. El Mundial de Catar 2022 obliga a una para obligada. Un hecho que condiciona la organización de los cronogramas, en algunos casos más ajustados, en otros impera la flexibilidad.

Planificación especial porque no es habitual, siendo esta la primera vez, que el Mundial de Fútbol se dispute a final de año, cuando casi siempre coincidía en junio.

Las transmisiones de televisión, es decir, los canales para seguir las incidencias de estas competiciones, en su gran mayoría se encontrarán disponibles para Sudamérica (incluida Colombia) a través de Star +. Por allí se pueden ver la Premier League, Serie A y Ligue 1. El fútbol de España se encuentra por DIRECTV.

Premier League

La Premier League, una de las ligas más atractivas del mundo, que para muchos debe estar en un lugar Top dentro de las preferencias, inicia su actividad por este curso 2022/2023 el fin de semana del 6 de agosto. Es la trigésima primera temporada de esta importante competición, que tiene como campeón defensor al Manchester City.

La fecha de cierre pactada es el 28 de mayo del 2023. En Colombia el servicio de televisión para seguir las incidencias de esta liga es el de Star +.

Para esta campaña, los equipos que llegan de la segunda división (ascendidos) son el Fulham, AFC Bournemouth y el Nottingham Forest.

El formato de competición indica que los 4 primeros en la clasificación general obtienen cupo para competir desde la fase de grupos en la UEFA Champions League, en tanto que el cuarto mejor del certamen va para Europa League.

LaLiga Santander 2022-23

La máxima competición del fútbol español es la 92.ª edición de la Primera División. La fecha de inicio se estima que sea el fin de semana del 16 de agosto. Por otra parte, dada la coyuntura del Mundial de Catar, la interrupción del certamen está prevista para noviembre y diciembre. En consecuencia, el final de la temporada será en junio, a principios.

El formato de competición y distribución de cupos para las máximas competiciones europeas establece que la Liga de España entregue clasificaciones desde la fase de grupos en la Champions League a los clubes que terminen la temporada en las 4 primeras posiciones del tablero general.

El vencedor de la Copa del Rey, así como el quinto clasificado en LaLiga se van para la Europa League. El sexto clasificado accederá a disputar la Liga de Conferencia Europa desde la Ronda de Play-Off.

Serie A

La liga italiana, cuyo campeón defensor es el AC Milan, tiene como fecha de inicio la del fin de semana agosto que inicia el sábado 13. Tal cual como acontece con el caso de la liga española, la extensión de la temporada marca su cierre a principios del mes de junio.

Los clubes que ascendieron a la máxima categoría del balompié italiano son Lecce, Cremonese y el Monza. Toman los lugares de Venezia, Genoa y Cagliari. Cabe anotar que el calendario en esta ocasión indica que el orden de los partidos en la primera vuelta no coincide con el de la segunda, en razón al ajuste hecho para hacer la para obligada a final de año con motivo del Mundial de Catar.

Ligue 1

El fútbol de Francia, en lo concerniente a la primera División, marca el inicio de la temporada 2022 – 2023 el fin de semana del 6 de agosto. Se extiende hasta el 4 de junio del 2023. Como novedades en cuanto a los clubes que ascendieron se encuentran: Toulouse, Ajaccio y el Auxerre. Toman los lugares del Saint-Étienne, Metz y Burdeos, que estuvo en riesgo de caer en la tercera categoría, pero al final solucionó una parte de sus problemas económicos, por lo menos para comenzar esta campaña en la Ligue 2.

En el fútbol de Francia el privilegio de clasificarse a la Champions League desde la ronda de grupos recae en los dos mejores de la general. El tercero inicia desde la tercera ronda. Por su parte, el cuarto mejor estará en fase de grupos por la Europa League y un quinto va a ronda de playoffs de la Conference League.

Bundesliga

Al lado de la Premier League y la Ligue 1, su fecha de inicio indica que es en el primer fin de semana del mes de agosto.

La finalización, aún con calendario interrumpido por el Mundial de Catar, es el 27 de mayo. Este campeonato es de 18 equipos y los dos nuevos inquilinos, ganadores del ascenso durante el anterior curso, son Schalke 04 y el Werder Bremen, dos viejos conocidos que toman los lugares de Arminia Bielefeld y el Greuther Fürth.

La distribución de cupos a torneos internacionales para la Bundesliga indica que los 4 primeros van a la Fase de Grupos en la Champions League, el quinto ocupa lugar en la Europa League y el sexto se va para los palyoffs en la Conference League.

Bayern Múnich, de nuevo, aparece no solo como el campeón defensor, sino como el principal favorito a quedarse con el título de la competición en esta nueva temporada.

Primeira Liga 2022-23

[Video] Otro buen gol de Mateus Uribe con el Porto

Campeonato de interés en Colombia, por ser esta una competición que ha sido generosa con los futbolistas colombianos (varias de nuestras estrellas se han consolidado allí) abre el telón en el fin de semana del 6 de agosto y concluirá el último fin de semana del mes de mayo del 2023.

Aquí son 18 equipos y por el sistema de la UEFA, que funciona como una especie de escalafón, al fútbol de Portugal la asignación de cupos a torneos quedó así: Primero y segundo van directo a la ronda de grupos por Champions League y el tercero iniciará desde la tercera ronda de clasificación.

Los clubes que llegan a la Primera División para esta temporada son Rio Ave, Casa Pia y Chaves. Toman los puestos de Moreirense, Tondela y Belenenses.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente