El fútbol tiene una manera particular de entrelazar historias. Alfredo Morelos y David González, quienes protagonizaron un polémico episodio en la final de la Liga BetPlay entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, alguna vez compartieron equipo y objetivos en el DIM. Fue en 2015, bajo la dirección técnica de Hernán Torres y luego de Leonel Álvarez, cuando sus caminos coincidieron en el club que los llevó a disputar una final en el primer semestre de aquel año.
David González y Alfredo Morelos en el DIM 2015
David González llegaba al Medellín tras una extensa carrera internacional. Había jugado en Turquía (Çaykur Rizespor), Inglaterra (Manchester City y Leeds United, entre otros) y Escocia (Aberdeen), además de tener pasos por Deportivo Pasto y Águilas Doradas. Su retorno al equipo que lo formó como arquero fue visto como un gran refuerzo para un plantel que buscaba la gloria.
Al mismo tiempo, Alfredo Morelos estaba en su segundo año como profesional, buscando consolidarse como una de las promesas del fútbol colombiano. Su juventud y potencia goleadora lo posicionaban como un delantero a seguir. Y bajo la dirección de experimentados técnicos y la compañía de referentes como González, encontró un entorno ideal para desarrollarse.
Ambos solían ser suplentes en aquel año del Poderoso. De hecho lo fueron en la final que el DIM disputó ante Deportivo Cali en 2015-1. Solo el Búfalo jugó unos minutos en la ida (reemplazó a Vladimir Marín). No hubo título para ellos.
El reencuentro entre David González y Alfredo Morelos, 9 años después y como rivales
Nueve años después, el destino los pone en veredas opuestas: David González como director técnico de Deportes Tolima y Alfredo Morelos como uno de los refuerzos estrella de Atlético Nacional. En el partido de ida de la final de la Liga BetPlay II-2024, un cruce entre ambos generó una gran controversia.
Sobre los últimos minutos del encuentro, González se acercó a Morelos, quien estaba por ingresar al terreno de juego y le dirigió unas palabras que provocaron una reacción airada del delantero. Las emociones a flor de piel marcaron el cierre del juego y derivaron en declaraciones cruzadas tras el partido.
David González reconoció su error en rueda de prensa
“Sobre el final del partido estaban las emociones demasiado a tope. Perdí mi temperamento y mi cabeza. Fue un momento en que volví a ser el jugador que era, y la verdad que me siento apenado. No lo debí haber hecho, pero no tuve control”.
#ESPNF90Colombia | El clásico nocturno del fútbol
David González se disculpa por la situación en la que le dijo algo a Alfredo Morelos
«Me siento avergonzado: No lo debí haber hecho»
Queremos leer tu opinión con #ESPNF90Colombia pic.twitter.com/VCmCBlgRmM
— ESPN Colombia (@ESPNColombia) December 19, 2024
Y Alfredo Morelos no ocultó su molestia
“Me quiso pedir excusas, pero esas cosas conmigo, no. Uno como ser humano se equivoca también, pero decirle cosas ofensivas a uno en la final… Díganle que nos vemos allá en Medellín”.
🚨 Alfredo Morelos sobre lo que le dijo David González:
💬 “Yo no sé los voy a decir. Ojalá mi Dios me dé la
oportunidad de celebrarlo en Medellín y ahí sí se los voy a decir. Para que la gente sepa la clase de persona que es, supuestamente un profesional (…) nos vemos allá a… pic.twitter.com/spEW3NNEGK— Pipe Sierra (@PSierraR) December 19, 2024
Una rivalidad que definirá una estrella
El Atanasio Girardot será testigo de la resolución de esta historia. Más allá de la polémica, el recuerdo de sus días como compañeros en el DIM añade un matiz especial a la final. ¿Será el fútbol capaz de cerrar esta etapa con un gesto de reconciliación? El desenlace lo dirán los 90 minutos que definirán al campeón.