Santa Fe y la Libertadores: Una relación disfuncional

- Advertisement -
Wplay

Una relación distópica, muy rara y totalmente disfuncional, eso es lo que ha vivido Santa Fe con la Copa Libertadores. Y así repasamos los principales datos del club bogotano en la competencia.

El conjunto Cardenal no se ha caracterizado por realizar grandes participaciones por competencias internaciones, sobre todo la Copa Libertadores, aún así, desde el 2012, con aquel esperado título, y la consagración en sudamericana, a Santa Fe se le ve con otros ojos ¿Podrá el rojo bogotano luchar por el título copero?

Santa Fe y la Libertadores, una relación disfuncional

Son 12 las participaciones del equipo Cardenal en Copa Libertadores, registrando  88 partidos, de los que ha ganado 34, empató 22,  perdió 32, marcó 118 goles, y recibió 110. 

EL INICIO

Su primera participación data del año 1961, en la primera de la Copa Libertadores, recién el segundo año de la competencia, y primera presentación de The Beatles en el Cavern Club de Liverpool (Si, de nuevo los Beatles).

 Aquella segunda edición fue entre los meses de Abril y Mayo. Independiente Santa Fe debutó el 2 de abril en ‘El Campín’ ante el campeón de Ecuador, Barcelona de Guayaquil. El partido terminó a favor del león con un marcador de 3-0.

En la siguiente fase, se enfrentó al equipo boliviano Jorge Wilstermann, contra quien perdió en Bolivia 3-2, venciendo al Aviador en el Campín por 1-0 (ganando por sorteo), rustica manera de decidir un ganador. Ya en semis, el rojo jugó ante Palmeiras de Brasil, pero en el partido de vuelta cayó 4-1, tras empatar a dos goles en Bogotá. A la postre, el campeón del torneo fue Peñarol. 

El Cardenal tuvo que esperar 6 años para volver a jugar la Libertadores, en aquella oportunidad no pudo pasar ni la fase de grupos, en la que, como hecho destacado, venció a Racing de Avellaneda en el Campín por un marcador de 2-1. La Academia sería el campeón de esa edición.

5 Años después la camiseta Roja capitalina volvió a competir a nivel internacional, pero de nuevo Santa Fe quedó eliminado en fase de grupo, en la que compartió zona con Independiente de Avellaneda, Rosario Central y Atl. Nacional. Los de Avellaneda fueron los campeones aquel año.

En las dos siguientes participaciones, en 1976 y 1980 Santa Fe fue eliminado en la fase de grupos. La copa le era esquiva en todos los sentidos.

+Previa Copa Libertadores: Camino a Semifinales

+América a fase de grupos de la Copa Libertadores

+ Todo definido: Horario de las finales del FPC

LA VUELTA

En el 2006, Michelle Bachellet fue proclamada presidenta en Chile,siendo la primera mujer en conseguirlo, Rafael Nadal ganó su primer Roland Garros y el Cúcuta se proclama campeón del FPC. Con todo ello, Santa Fe vuelve en aquel año a competir en Copa Libertadores, con una destacada participación, en la que lideró el grupo 2, por encima de Estudiantes de la Plata, Sporting Cristal y Bolívar.

Sin embargo, y bajo un sorteo desafortunado, Santa Fe quedó eliminado en los octavos de final de la Libertadores, perdiendo ante las Chivas de Guadalajara. El primer cotejo en territorio mexicano le favoreció al Rebaño Sagrado, por un marcador de 3-0. En la vuelta, Santa Fe ganó 3-1 pero no le alcanzó, Hector Reynoso anotó el gol para el equipo rayado.

LA GRANDEZA

Luego de salir Campeón tras 37 años, Santa Fe volvió a pisar terreno Copero en el año 2013. Época bastante convulsionada en la que Venezuela se vio claramente perjudicada tras la muerte de Hugo Chávez en marzo, también, en aquella época la guerra civil en Siria se intensificada. Todo ello mientras Santa Fe desarrollaba su mejor presentación en la Copa Libertadores.

En dicho periodo de tiempo todo se confabuló para que el León tuviese un buen campeonato, estrellas como Carlos Valdés, Omar Pérez, Daniel Torres y el mismo Wilder Medina, brillaron con todo su esplendor.

Líder de grupo invicto,  paso a cuartos de final tras una victoria ajustada ante Gremio y un momento exuberante de sus jugadores, configuraron el arribo a semifinales del rojo bogotano. Desgraciadamente, lo que parecía sencillo, aquella semifinal ante Olimpia, fue tortuosa, y con muy poco, el Decano cantó victoria y pasó a la gran final para enfrentar a Atlético Mineiro de Ronaldinho, a la postre campeón.  

Luego de aquel año, Santa Fe disputó hasta la edición 2018 la Libertadores. En la que destacamos la del 2015, cuando arribó a cuartos de final.

Y VOLVERÁ…

En aquel año la Nasa descubrió agua salada en la superficie de Marte, Francia vivió el ataque a Charlie Hebdo y las eliminatorias rumbo a Rusia daban  su puntapié. Así, en medio de aquel contexto, el conjunto bogotano llegó a cuartos de final de la Libertadores, siendo líder de zona, que compartía con Atlético Mineiro, Colo Colo y Atlas.

Luego de aquella primera ronda, el rojo bogotano enfrentó a Estudiantes de la Plata, contra quién perdió en Argentina 2-1 y ganó en Bogotá 1-0. Ya en cuartos, el Inter de Porto Alegre eliminó a Santa Fe, tras caer en Bogotá 1-0 y ganar en Brasil 2-0.

+ La Historia de América en la Copa Libertadores

Sin duda alguna Santa Fe ha formado, en la última década, una escuadra y estructura confiable, que trata de luchar en cada flanco y que procura sustentarse en un equipo sólido, sin una estrella fija. El equipo Cardenal ha sido, junto con Nacional, el mejor representante del FPC, en el último tiempo, demostrando que la historia se puede cambiar.

- Advertisement -
Wplay

Artículos recientes

Artículos relacionados