Previa Copa Libertadores: En camino a las Semifinales

Una nueva jornada copera en la que la jerarquía va a pesar. Por ello llega la Previa Copa Libertadores: En camino a las Semifinales

Luego de unos muy buenos partidos de ida, la Copa Libertadores definirá sus máximos favoritos que lucharán por un cupo para la final. Sin embargo, uno de esos grandes clubes, deberá jugar su primer partido de llave, y ese es Boca, que visitará a Racing en un bello duelo entre escuadras argentinas ¿Que pasará con River? ¿Santos logrará conservar la ventaja? ¿Habrá sorpresa en el Allianz Parque es el máximo favorito? Acá lo averiguaremos.

RACING VS BOCA JUNIOR –

UN DUELO POR LA HISTORIA

Luego del luto Xeneize tras la muerte de El Diego, la CONMEBOL corrió sus llaves con 8 días de diferencia frente a otras escuadras. Por ello, el partido de ida entre Racing y Boca se disputará el próximo miércoles 16 de diciembre.

Para sorpresa de los poco ilustrados en la historia de un equipo “grande” como lo es Racing, los de Avellaneda tan solo han ganado una Copa Libertadores, con una efectividad del 100% en finales. Aquella única definición disputada fue en el año 1967, cuando le ganó a Nacional de Uruguay en el partido de desempate por 2-1, tras empatar su llave a cero tantos.

Si tenemos en cuenta la historia, Racing tan solo ha jugado 10 ediciones de la Libertadores, desde el 2000, ha jugado la mitad de ellas (2003, 2015, 2016, 2018, 2020), siendo los cuartos de final del 2015 su mejor presentación.

De dicha forma, y con los fríos números, Racing no es tan grande como lo pintan, sin embargo, su juego defensivo, al menos en esta Copa Libertadores, fue el que le dio el pase a cuartos, al minimizar riesgos ante Flamengo, con una fuerte línea defensiva y efectividad absoluta en su delantera.

Por su lado, el Boca de Russo, quien supo levantar la Copa en el 2007 de la mano de Riquelme, ha sustentado su fútbol en el peso de su camiseta, y es que en ninguno de sus partidos de Libertadores jugó de una manera vistosa, ni mucho menos mostrando grandes cualidades. De hecho, ante Inter se vio superado ampliamente.

El verdadero valor de Boca recae en los colores de su camiseta, que pareciera ganar por inercia propia, como le sucedió en la ida frente Internacional, en fase de grupo contra DIM en Medellín y ante Libertad en Paraguay. 

Sin duda alguna, Boca pelea por ser el Rey del continente, sus últimas 3 participaciones fueron traumáticas, en el 2016 perdió en semis contra Independiente del Valle, con errores groseros de Agustín Orión. En el 2018, tras su ausencia en la edición del 2017, perdió en Madrid la FINAL MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA. Y la temporada pasada, volvió a sufrir una eliminación en semis, y nuevamente fue ante su eterno rival.

Sin duda este cotejo va mucho más allá de la simple llave entre argentinos, es una cita con una historia que ha sido caprichosa con ambos equipos, sobre todo en el último tiempo. ¿Quién ganará? Boca pica en punta por camiseta e individualidades, pero los saldos de “BKCC” están listos para combatir.

PALMEIRAS VS LIBERTAD.

EL VALOR DE LA ESPERANZA CONTRA EL DESAZÓN DE LA REALIDAD

En la previa, el verdao se configuraba como una de las escuadras que iba a ser jodido, en esta oportunidad, las predicciones fueron acertadas.

Luego de quedar campeón, por primera y única vez en la edición de 1999 ante el Deportivo Cali, gracias a los cobros desde el punto penal, los de Sao Paulo cayeron en la final del año siguiente ante el Boca de Biachi. Desde aquella derrota, el Verdao jugó 10 veces la Copa, siendo su mejor resultado en la temporada 2018, cuando jugó y perdió las semifinales del torneo ante Boca.

Podríamos considerar a Palmeiras como un grande, pero no es el máximo representante brasilero, que ve en Santos y Sao Paulo, sus máximos embajadores en la historia de la Libertadores.

Pero, al menos en la actual edición, el Albiverde ha sido el mejor equipo brasilero, siendo la única escuadra del campeonato sin registrar una derrota. 

Por el otro lado, Libertad se encuentra a años luz de ser considerado un grande, tal vez es una escuadra importante , pero ¡GRANDE NO!

Con 19 participaciones a lo largo de la historia, 16 de ellas en el presente siglo, Libertad ha destacado mucho más en su torneo local, en donde ha salido campeón en 12 oportunidades desde el 2000. Ya en Libertadores, es otro el resultado; con 2 semifinales, en el 2006 y 1977, se queda muy corto frente a los grandes del continente, y el más grande del fútbol paraguayo, Olimpia.

Lo mostrado en el partido de ida en Asunción, fue de alto impacto, ya que Cardozo mojo pólvora y no pudo vencer a Weverton, con ello, la opción más clara del equipo paraguayo, para sacar ventaja, se fue al piso y todo parece servido para una clasificación de la escuadra de Sao Paulo.

+América a fase de grupos de la COPA LIBERTADORES 2021

+ Jarlan Barrera lloró por la eliminación de Junior, pero de la risa.

+ “Millonarios fue superior a Santa Fe”, Ricardo Lunari.

SANTOS VS GREMIO

EL REGRESO DE UN GRANDE O EL CAMBIO DE JERARQUÍA.

Para nadie es un secreto que el Santos de Pelé contribuyó para que el fútbol rocambolesco, que se practicaba en sudamericana creciera y se transformara en un referente para el mundo. De dicha forma, y con el dominio compartido entre Peñarol, el Peixe e Independiente en una primaveral Copa Libertadores, el equipo brasilero se configuró como una de las más importantes escuadras de nuestro continente.

Sin embargo, luego de aquel título en 1963, Santos tuvo que esperar 48 años para gritar campeón, en aquella ocasión de la mano de otro crack, Neymar JR, en lo que fue la final de los dos equipos que iniciaron con esta bella historia copera, Peñarol.

Y a pesar de que no tiene un super crack como en aquellas gloriosas ediciones, Santos presenta un equipo bastante sólido, con un técnico, que si lo dejan trabajar, es un adelantado, Jorge Sampaoli. El equipo del estratega argentino vino a perder su primer partido copero, en la actual edición, en la vuelta contra la Liga de Quito.

Gremio es otro cuento aparte, el equipo de Porto Alegre es un coloso del continente, pero no un histórico, su primera Copa Libertadores la levantó en el año 1983, luego de ello, la ganó en 2 ocasiones más, en 1995 y 2017, ésta última ante Lanús.

Sin embargo, en los últimos años, Gremio ha sido un constante y el máximo representante de la Serie A Brasileña, desde aquella Copa ganada hace 3 años, Gremio fue constante semifinalista del campeonato, perdiendo en el 2018 ante River en un vibrante duelo, y en el 2019 cayó ante Flamengo. En ambas ediciones fue derrotado por el equipo que salió campeón.

En la actual edición, Gremio se mostró bastante sólido, de hecho, fue el único equipo (a excepción de la llave entre Ind. del Valle ns Nacional) que no le anotaron gol, y ganó sus dos partidos.

+Duelo de colombianos, así se jugarán los octavos de Champions League.

NACIONAL (U) VS RIVER PLATE

EL PERIPLO DEL FAVORITO

El equipo uruguayo mostró su peor juego en el momento más decisivo, en el que las papas quemaban se vio muy inferior a su rival en la ida, planteando un jeugo reactivo que nunca funcionó. Pero dicho planteamiento no es de extrañar, con aquel estilo férreo y con el cuchillo entre los dientes, así ganó sus 3 Copas Libertadores, en el 71, 80 y 88.

Desde aquel último título, Nacional no pisa una final copera. De dicha forma, el Bolso registra un 50% de efectividad en finales, coperas.

Nacional es un histórico, sin embargo, el coloso uruguayo es Peñarol, que de hecho le ganó el último clásico por un marcador de 3-2. Sin embargo, hay que precisar que el fútbol charrúa se ha perdido un poco, el carbonero fue el último en llegar a una definición, aquella en el año 2011.

En el otro extremo se encuentra River Plate, que desde la llegada de Marcelo Gallardo ganó una Copa Sudamerica, 2 Libertadores, arribó a una final y otra semifinal, siendo su peor resultado unos octavos de final en el año 2016, cuando cayó en una serie ante Independiente del Valle.

Sin duda esa mística copera que antes no tenía La Banda, ahora le sobra. No obstante, en este fútbol post-pandémico, River ha mostrado poca efectividad en ofensiva, ni Borré, ni Suárez están en su mejor forma, y Pratto y Álvarez piden pista con lo que están realizando en la Copa Diego Armando Maradona.

A pesar de aquella falencia, River es el segundo mejor ataque del campeonato (23), a un tanto de Palmeiras que es el líder y aventaja por 9 goles a Libertad.

Esta serie parece definida, a no ser una catástrofe, como aquella del 2017 ante Lanús, el conjunto de Marcelo Gallardo pareciera tener definida la clasificación a semis, de nuevo.

+A dos años de la final de la Copa Sudamericana que perdió Junior

Así queda nuestra previa de la copa, con partidos demasiado atractivos que tendrá su respectivo pronóstico. En consecuencia, espere nuestra predicción copera y disfrutemos de la gloria eterna, la COPA LIBERTADORES.

Artículos relacionados

Compartir

Recientes