El triunfo de Junior sobre Atlético Bucaramanga en el Metropolitano quedó marcado por la polémica. En una noche que debía ser de fiesta por el cumpleaños 101 del club barranquillero, los tres penales sancionados a favor del local encendieron un fuerte intercambio de declaraciones entre los entrenadores Alfredo Arias y Leonel Álvarez.
Una celebración que terminó en controversia
El estadio Metropolitano lució repleto para acompañar al Junior FC en su aniversario, pero lo que parecía un festejo redondo se convirtió en un partido cargado de tensión. Atlético Bucaramanga sorprendía hasta el minuto 82 con ventaja en el marcador, hasta que dos penales en los minutos finales cambiaron la historia. ‘Tití’ Rodríguez convirtió desde los doce pasos en dos ocasiones, remontando para el 1-2 definitivo.
Antes, ya se había registrado otro penal para Junior, cobrado por Guillermo Paiva, que terminó desperdiciado. En total, fueron tres penales polémicos, todos sancionados por el juez central Carlos Ortiz, lo que desató la furia de los visitantes.
Leonel Álvarez: “La gran figura del partido fue el árbitro”
En la rueda de prensa, el técnico del Bucaramanga no ocultó su disgusto. Aunque resaltó la entrega de sus dirigidos, dejó claro que la actuación arbitral fue, a su juicio, determinante en el resultado.
“Revisando los penales, el primer penal es posible que haya sido; pero el segundo y el tercero me parecieron muy curiosos; la verdad simpático lo del árbitro, muy simpático que se desentendió totalmente de las acciones», señaló Álvarez.
El entrenador cuestionó la ausencia de apoyo del VAR en un escenario de tanta magnitud y recordó un antecedente negativo con el mismo árbitro en un partido anterior.
“Este mismo árbitro nos pitó en Santa Marta hace unos meses horrible, también. No es echarle la culpa a nadie, yo asumo y quisimos cerrar todos los caminos, no fue suficiente, asumimos con la cabeza en alto que hemos hecho un buen trabajo, merecíamos mucho más pero nos encontramos con la gran figura del partido que fue el árbitro”, disparó Leonel.
Alfredo Arias: “Vi los penales en video y todos fueron”
El uruguayo Alfredo Arias, técnico de Junior, defendió las decisiones arbitrales y aseguró que los penales no fueron un regalo, sino producto de la insistencia ofensiva de su equipo.
«Vi los penales ahora en video antes de venir acá y todos fueron penales. Todo lo que se pueda decir por fuera de eso es sacar las cosas del contexto natural del fútbol. Fueron penales», afirmó con contundencia.
Más allá de la polémica, Arias prefirió destacar la propuesta de su equipo, basado en la posesión y la búsqueda constante del arco rival.
«No conozco ningún penal que se pite lejos del arco rival. Si te pitan tres, quiere decir que lo buscaste, que atacamos y estás cerca del arco, eso es lo que destaco; que el equipo se posicionó y jugó pelota fina, no pelotazos a cualquier parte», agregó.
Y cerró con un mensaje directo a quienes señalaron que Junior fue favorecido:
«Los jugadores se juntaron y se asociaron hasta provocar los penales. Alguno puede decir que nos dieron tres penales, pero no te los dan si te tiras a cada rato, haces tiempo o no llegas. Te los dan si quieres ganar, y provocas ese error del rival dentro del área, y este equipo siempre sale a ganar».
El arbitraje, protagonista inesperado
Mientras Junior festeja un triunfo que lo mantiene fuerte en casa y líder de la Liga BetPlay, Atlético Bucaramanga se fue con la sensación de haber sido perjudicado en el Metropolitano. El cruce de declaraciones entre Arias y Álvarez refleja que, más allá del resultado, la discusión por los penales seguirá encendida.