La alegría por la Décima Estrella aún sigue desbordando el alma de los hinchas de Independiente Santa Fe, pero en la interna del club ya se pasó la página del festejo para comenzar de inmediato la planificación de lo que viene. Con la Liga BetPlay 2025-II a la vuelta de la esquina y la Copa Libertadores 2026 en el horizonte, el campeón del FPC entiende que ahora las exigencias serán mayores.
Eduardo Méndez, presidente del club, y Jorge Bava, entrenador uruguayo que condujo al equipo al título, ya se encuentran diseñando la nueva hoja de ruta para afrontar los múltiples desafíos que vienen en el próximo año.
Refuerzos de peso para consolidar el proyecto campeón
El primer gran anuncio llegó con la firma de Yairo Moreno, jugador polifuncional por banda izquierda que estuvo libre durante el primer semestre y que cuenta con un amplio recorrido internacional. Tras brillar en el fútbol mexicano con León, Pachuca y Santos Laguna, y haber sido convocado en su momento a la Selección Colombia, Moreno regresa al país para vestir su cuarta camiseta en el FPC tras pasos por Envigado, DIM y Junior.
Otro refuerzo que ya está cerrado es el del zaguero central uruguayo Joaquín Sosa, de 23 años, quien llega procedente de la Reggiana de la Serie B de Italia. Sosa es una recomendación directa de Bava y ha tenido también experiencia en clubes como Bologna y Dinamo de Zagreb. Todo apunta a que será un nombre fijo en la titular del campeón.
La tercera alta confirmada es la del arquero Weimar Asprilla, de 26 años, quien venía destacándose como titular del Real Cundinamarca en la Segunda División. El cuerpo técnico ve en él un perfil muy similar al del actual portero titular, Andrés Mosquera Marmolejo, y por eso decidieron apostarle como una alternativa de presente y futuro.
El presidente Méndez lo dejó claro en entrevista con Win Sports: “Vamos a traer algunos jugadores que nos tienen que servir de refuerzo para la Copa Libertadores, y hay que dejar un espacio de dos o tres más para mirar en diciembre dónde hay que hacer ajustes”.
Y agregó: “Todos quieren venir a Santa Fe, pero también todos quieren cobrar muy alto porque somos los campeones; tenemos que mirar bien cómo equilibrar las cosas”.
Salidas confirmadas y un rumor que genera expectativa
En medio del remezón habitual tras lograr un campeonato, también se confirmaron algunas salidas. Tres jugadores que alternaron en la plantilla durante el semestre no continuarán en el club: Omar Albornoz, Lucas Ríos y Jordy Monroy. Bava fue claro en su explicación: “Agradecemos a los muchachos que se van, pero en esas posiciones tenemos jugadores interesantes dentro del plantel, además atrás vienen juveniles que asoman bien y queremos darle la posibilidad”.
Entre tanto, el nombre que empieza a sonar con fuerza en las oficinas del club es el del experimentado lateral derecho Yerson Candelo. El jugador, de 33 años, acaba de quedar libre tras su paso por América de Cali y ha sido campeón en Colombia con Deportivo Cali y Atlético Nacional. En Santa Fe gusta su perfil y ya hubo conversaciones iniciales. Si las negociaciones económicas prosperan, Candelo se pondría a disposición para disputar el puesto con Elvis Perlaza.
Un proyecto ambicioso que no se detiene
En Santa Fe saben que el nuevo reto es aún mayor. Defender el título, consolidar una idea de juego y proyectarse a nivel internacional con aspiraciones serias, exige un trabajo quirúrgico en el armado de la plantilla. La base del equipo campeón se mantiene, el cuerpo técnico está fortalecido y el respaldo de los hinchas es inquebrantable.
Pero ahora viene lo más difícil: revalidar el título y dar el salto internacional que tanto anhela el León. Y el club ya está moviendo sus fichas para lograrlo.