Unión Magdalena regresa al Torneo BetPlay para el próximo año. Estuvieron 2 años en la A tras su polémico ascenso en 2021.
Faltando 2 fechas para que se termine el todos contra todos en el fútbol colombiano, se terminó la pelea en contra del descenso por parte de uno de los que competían por no caer. Unión Magdalena es el primer descendido del 2023 y ahora se espera por el equipo que lo acompañará, que podría ser el Atlético Huila en esta misma jornada.
El cuadro samario tenía la obligación de hacer 9 de 9 en las fechas restantes, pero no pasaron de su primer intento. Recibieron en el Sierra Nevada al Atlético Bucaramanga y cayeron por 2-1 en casa, por lo que se confirmó de manera oficial su descenso en condición de local. Se acercan poco a poco al récord de los equipos con más descensos en la historia del FPC.
Es el cuarto descenso de su historia. La primera vez fue en 1999, regresó a la A en 2001, pero en 2005 volvieron a caer. Estuvieron 13 años deambulando por la B buscando regresar y en 2018 volvieron, pero inmediatamente perdieron la categoría en 2019. En 2021 ascendieron de la forma más cuestionable posible y al cabo de 2 años, completaron su cuarto descenso. Cúcuta y Cortuluá son los que tienen el peor registro con 5 descensos cada uno.
El polémico ascenso del Unión
Para diciembre de 2021, se estaba definiendo el ascenso en el FPC. Fortaleza tenía la primera opción, pero perdió en su partido ante Bogotá, por lo que, si Unión le ganaba a Llaneros, subirían a la A. El caso es que al minuto 90 el cuadro de Villavicencio ganaba 1-0, pero sospechosamente se dejaron hacer 2 goles del ‘Ciclón’, dándole así ese tiquete a la Liga BetPlay.
Aquí el insólito gol de Unión Magdalena 🤨 increíble todos los jugadores de Llaneros quietos
🎥 @WinSportsTV pic.twitter.com/Q5FRX6qPCE
— Mateo Alfonso R. (@mateoar_) December 4, 2021