Colombiano, criado en Estados Unidos, con familia totalmente hincha de Deportivo Cali y el sueño cumplido de vestir la camiseta verdiblanca. Así es la historia de Juan Castilla.
Todavía no ha sido titular, pero ya empezó a vérsele en acción con el cuadro caleño, dejando importantes sensaciones en el cuerpo técnico. Luego del partido ante Atlético Huila, De la Pava dijo: “Hemos trabajado con él un proceso de adaptación importante en todos los sentidos: lo futbolístico, lo cultural, el entorno. Es un chico que vino al país solo, dejó la familia. Tiene sangre colombiana pero su estructura es netamente norteamericana. Es supremamente inteligente e indudablemente nos va a dar un aporte fundamental. Lo demostró en estos pocos minutos que actuó”.
Juan Castilla, caleño y desde los 2 años viviendo en Houston
Temas familiares ocasionaron tal cambio en su vida. Así que ha sido mucho más el tiempo viviendo en territorio norteamericano que en el colombiano. Su formación deportiva la inició allí. Se incorporó a la Academia de Houston Dynamo en 2016 cuando tenía 11 años. Previamente había participado en los programas juveniles del club. Y en 2021, a los 15 años, se convirtió en el fichaje de canterano más joven de su historia y en el alumno número 13 de la academia en firmar un contrato profesional.
El talentoso mediocampista vio la mayor parte de su acción en el campo en la MLS NEXT Pro con Houston Dynamo 2. Disputó 24 partidos de temporada regular (22 como titular) desde 2022, registrando 2 goles y 4 asistencias en 1.987 minutos. Debutó con el primer equipo el 31 de octubre de 2021 y finalizó con dos apariciones esa temporada.
Fue estando allí que llamó la atención en Colombia, luego de haber hecho parte de la Selección de Estados Unidos en amistosos con la sub-17 y la sub-19, ambos en 2022. ¡Alerta encendida para la Tricolor! Empezó a ser convocado a la Selección sub-20 por parte de Héctor Cárdenas. En el año en curso hizo parte del Sudamericano, jugando en su ciudad natal. Y, cuenta él mismo, fue ahí donde se enamoró del ambiente futbolero. Quiso intentar tener una opción en el FPC. Se le dio en el club verdiblanco que tanto ama su familia, luego de jugar también en la Copa del Mundo en Argentina.
La llegada a Deportivo Cali, a los 19 años
Los cumplió 3 días después de ser anunciado como fichaje del cuadro verdiblanco. Arribó bajo el visto bueno de Jaime de la Pava y es con él que ha venido adelantando el proceso para tener mayores oportunidades. Va poco a poco. Es la idea durante su adaptación. Llegó para fortalecer el mediocampo. Se define como un volante de área a área o jugador por banda, versátil y rendidor en varias posiciones, con preferencia en ubicarse en el centro del campo. Seguramente allí empezará a vérsele más seguido.
Amor por Deportivo Cali: “Es el club de mi familia, al que he apoyado toda la vida, igual que mis padres, mis abuelos (…). Desde pequeño mi papá me decía que el Deportivo Cali era el mejor equipo de Colombia, es el club de él de toda la vida, de toda mi familia. Somos caleños. Es un club que tiene un lugar muy especial en el corazón de todos nosotros”.