FOTO: DEPORTIVO CALI

De la Pava, el reto del Cali jugando en altura y “la cadena de errores que no pueden volver a pasar”


Deportivo Cali lleva un par de caídas consecutivas jugando en la altura. Tendrá un tercer duelo así y hay advertencia del DT. De la Pava habló de lo que no puede seguir pasando…

Con él como DT se dieron las derrotas ante Once Caldas (4-0) y Águilas Doradas (1-0). Son partidos disputados en ciudades de más de 2 mil metros de altura. Viene uno más. Es el compromiso ante Santa Fe por Copa BetPlay, en busca de la clasificación a cuartos de final. La llave la va ganando el Cali por 2-1. El reto es al menos mantenerlo. Y al volver a jugar en altura, Jaime de la Pava tocó el tema para la prensa oficial del club.

Deportivo Cali y el reto de jugar en la altura, por De la Pava

“El equipo ha venido en un comportamiento de una tendencia en los resultados en la altura. Seguramente nosotros no especificamos tanto eso. El jugador ya está en un punto profesional en el que debe entender que tenemos que ser eficientes y eficaces en un medio como el de la altura. Esto es un tema en el que hemos trabajando toda la vida. El jugador debe apretarse, comprometerse dentro de una estructura y plan de juego que hemos venido planificando.

Si lo mantenemos y somos aplicados, seguramente vamos avanzando y mejorando en ese sentido. La cadena de errores evitarla. Y si se presenta como se nos presentó en Rionegro, tener siempre los puntos de respaldo. El error es parte del juego, pero no pueden sucedernos en cadena. Tenemos que estar muy atentos (…). El plan de juego está claro y ellos tienen ese reto. Esa es una deuda a la que deben responder con altura y un excelente rendimiento”.

¿Cómo jugar en la altura?

“Hay unas variantes, pero debemos tratar de mantener una estructura que hemos venido trabajando y consolidarla. Eso es muy importante (…). Presión media, presión alta, ahogarnos. Nosotros debemos controlar el ímpetu que va a tener Santa Fe de entrada, con una buena posesión. Tenemos jugadores con una alta riqueza en lo individual y que eso se exprese en lo colectivo, que es en lo que hemos venido insistiendo en cada entrenamiento. Somos un equipo que tiene que comprometerse con el balón, ser eficiente y eficaz con el mismo. Al final no ganas nada solo con la posesión. Tenemos con qué, tenemos que mejorar y en ese sentido estamos trabajando todos los días”.

Y la cadena de errores que no puede volver a pasar

“Es una posesión nuestra y si en la primera acción cortamos… Tuvimos 3 o 4 opciones de haber resuelto la situación de juego y en la primera o en la segunda debemos hacerlo. Eso es de concentración, de atención, de un alto nivel de exigencia cognitiva. Esa es la exigencia del fútbol actual”.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente