El máximo escenario deportivo de la Capital de la República tiene un problema grave con su gramilla. Hay una bacteria y muchos factores que afectan el campo.
El IDRD, responsable de la administración del estadio, explicó la situación. A través de du directora, Blanca Inés Durán, entregó una justificación acerca de los problemas de la grama, así como un plan de choque que debe entrar en vigor dentro de unos días.
La preocupación existe después de comprobar las pésimas condiciones en las que está el escenario deportivo, cuyo terreno fue afectado por un torrencial aguacero el pasado martes 23 de mayo. Ese día llovió tan fuerte, que el juego Millonarios vs. Peñarol se suspendió durante cerca de una hora, debido al colapso en el sistema de drenaje.
La lluvia en Bogotá
Blanca Inés Durán dijo que ha sido muy intensa y es poco habitual que suceda. Desde el año 2011 no llovía así en Bogotá. La entidad maneja unas estadísticas; por ejemplo, que en promedio llueve 12 días por mes en la ciudad. Pero últimamente esa media cambió. Ahora es de 22 días y eso repercute directamente en el estado de la grama.
La bacteria que tiene el césped
Esa es la causante principal del mal estado en el terreno de juego. La grama adquirió una bacteria identificada a través de un estudio de laboratorio. El análisis se hizo en abril y los resultados salieron en mayo. La bacteria afecta una zona de 260 metros cuadrados de la cancha y tiende a prolongarse. La intensidad de partidos que hay, junto con las lluvias y el cambio de clima poco ayudan en esta situación.
La directa del IDRD, Blanca Inés Durán, entregó detalles sobre la situación de la gramilla del estadio El Campín y anunció las medidas que están preparando para mejorar su estado y aspecto de cara a lo que viene en deportes y entretenimiento #VocesySonidos pic.twitter.com/xcpTUfr3tD
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 27, 2023
“Los cambios tan bruscos de clima que se han tenido en la ciudad han hecho que la grama sea menos resistente”, dijo la directora del IDR.
Muchos partidos en el año
En lo que va del 2023 se han disputado 56 compromisos en el escenario, entre Sudamericano Sub-20, Liga BetPlay, Liga femenina y torneos Conmebol. “Es bueno por nuestros equipos, pero tiene un impacto sobre la grama”. Comparado con años anteriores, en el estadio se tenían máximo 30 partidos al año.
Solución a corto plazo en El Campín
Durante 7 días, contados a partir del lunes que viene o tal vez antes (sería después del partido Millonarios vs. Chicó), se va a retirar la zona de la gramilla más afectada por la bacteria. “La vamos a retirar por una grama que sembramos en el Campincito. Eso permite que quitemos la zona que tiene la bacteria”.
El IDR dice que la cancha es apta para jugar: “Si ustedes se dan cuenta, no ha habido ni un solo jugador lesionado. En ningún momento un árbitro ha dicho que el balón se devolvió porque rebotó en un hueco”.