En Alemania hay aficiones bastante fieles a los colores de los equipos que aman. Capaces de hacer cosas posibles, gracias al amor que profesan por sus clubes. En los momentos difíciles siempre están y de eso dan fe los hinchas del Unión Berlín.
Aparte de ser uno de los clubes que compiten en la Bundesliga, este equipo ya sentó un precedente por ser el primero de la Berlín del Este que asciende a la máxima categoría del fútbol alemán. Sus hinchas son de los más peculiares que existen en la competición.
Si bien actualmente gozan de un mejor presente, gozándose la temporada en la Bundesliga, esto es apenas un premio tras varios gestos de nobleza en los momentos más complicados de la institución. Como dice su nombre, la unión es una característica especial en esta afición, cuyos orígenes se encuentran arraigados a la clase obrera. De allí que sientan como propio este club.
Cuando la institución vivió una serie crisis económica, los aficionados participaron en un evento especial: “Sangrar por tu club”. Fue una campaña destinada a donar sangre y así recaudar dinero que fuera directamente a las arcas de la institución, como una forma de paliar las dificultades financieras. Un ejemplo de los más representativos que se puedan contar acerca de los fans del Unión Berlín.
Otro gesto bien llamativo, de imposible soslayo, tiene que ver con la forma en que varios hinchas trabajaron en la construcción del estadio. Ellos mismos aportaron su mano de obra para evitar que el club incurriese en más gastos. 2.500 fanáticos se ofrecieron como voluntarios para reconstruir el estadio y dedicaron 140.000 horas de trabajo entre ellos.
Estos comportamientos los hace sentir realmente como parte activa del club. Lo sienten como propio y en los partidos que juega por la Bundesliga el show que armen no tiene comparación. Alientan sin parar durante los 90 minutos, aún en los momentos críticos.