El mercado de fichajes no ha resultado como esperaba Atlético Nacional. Después de varias semanas de negociaciones, el conjunto Verdolaga volvió a encontrarse con un obstáculo económico que terminó frustrando otro de sus grandes objetivos para el segundo semestre. A la caída de la operación por Jesús David Rivas ahora se suma la de Duván Vergara, otro futbolista que estaba dispuesto a vestir la camiseta verde, pero cuya negociación nunca encontró un punto de equilibrio entre los clubes.
Con este panorama, la dirigencia encabezada por Víctor Marulanda decidió dar por cerrada la posibilidad de incorporar al atacante de Racing de Avellaneda y ya trabaja en otras alternativas para reforzar las bandas ofensivas.
Duván Vergara quería llegar a Nacional, pero Racing nunca cedió
Las conversaciones entre Atlético Nacional y el entorno de Duván Vergara avanzaron durante cerca de tres semanas y dejaron sensaciones positivas para el club antioqueño.
En un comienzo, el extremo no contemplaba abandonar Racing, institución a la que llegó hace apenas un año y con la que todavía tiene contrato por dos temporadas y media más.
Sin embargo, las constantes conversaciones con la dirigencia Verdolaga cambiaron el panorama. El jugador terminó manifestando que, si ambos clubes alcanzaban un acuerdo, aceptaría sin inconvenientes sumarse al proyecto deportivo de Nacional.
La cifra que frenó definitivamente la operación
El gran obstáculo fue la valoración económica realizada por Racing de Avellaneda, que nunca modificó sus pretensiones para negociar al atacante colombiano.
El club argentino exige cerca de tres millones de dólares por la totalidad de los derechos deportivos de Duván Vergara, una cifra que la dirigencia de Atlético Nacional considera excesiva.
Durante la negociación, el cuadro antioqueño presentó dos fórmulas diferentes:
- Compra definitiva por una cifra cercana a 2 millones de dólares.
- Adquisición del 50 % de los derechos deportivos por aproximadamente 1,5 millones de dólares.
Las dos propuestas fueron rechazadas por la institución de Avellaneda.
Desde Argentina también transmitieron un mensaje claro: no existe ninguna necesidad de vender al futbolista en este mercado, especialmente porque clubes de Brasil y de la MLS han mostrado interés y estarían en capacidad de acercarse a la cifra pretendida.
Con ese escenario, Nacional optó por poner punto final a la negociación.
Camilo Mena vuelve a tomar fuerza
Mientras la operación por Duván Vergara ocupaba toda la atención, otro nombre permanecía en carpeta esperando una nueva oportunidad.
Se trata de Camilo Andrés Mena, extremo colombiano de 23 años que actualmente milita en Lechia Gdańsk, club de la segunda división de Polonia.
Desde los primeros contactos con Víctor Marulanda, el futbolista dejó clara su disposición para regresar al país.
Según se conoció, incluso le manifestó al gerente deportivo de Nacional que, si los clubes alcanzan un acuerdo, viajaría inmediatamente a Medellín para incorporarse al equipo.
Su mensaje fue contundente:
«Jugar en Nacional ha sido siempre mi sueño».
La negociación con el club polaco ofrece un camino diferente
A diferencia de lo ocurrido con Racing, el panorama con Lechia Gdańsk ofrece mayores alternativas para estructurar una negociación.
El conjunto polaco valora al jugador en aproximadamente cinco millones de dólares, una cifra elevada para una compra inmediata.
No obstante, sí contempla fórmulas diferentes que podrían acercar a las partes.
Entre las posibilidades aparecen:
- Un préstamo con cargo alto.
- Una obligación de compra de al menos el 50 % de los derechos deportivos.
Ese modelo resulta atractivo para Atlético Nacional, que considera que la juventud, la proyección y la capacidad de Camilo Mena para actuar por ambas bandas justifican un esfuerzo económico importante.
Otro extremo permanece bajo reserva
La búsqueda de un extremo no termina con Camilo Mena.
En las oficinas del cuadro Verdolaga también se trabaja sobre un segundo nombre que, por ahora, la institución mantiene bajo absoluta reserva.
Aunque desde el club no existe confirmación oficial, diferentes versiones periodísticas apuntan a Edwuin Cetré, figura colombiana de Estudiantes de La Plata.
Sin embargo, esa posibilidad tampoco luce sencilla.
El atacante de 28 años tiene una valoración cercana a cuatro millones de dólares y recientemente tanto Boca Juniors como Athletico Paranaense intentaron negociar su incorporación sin éxito, precisamente por las elevadas exigencias económicas del club argentino.
Por esa razón, en Atlético Nacional manejan el tema con total hermetismo mientras evalúan cuál será el siguiente movimiento en un mercado que, hasta ahora, ha estado marcado por negociaciones complejas y objetivos que terminaron escapándose por las diferencias entre las cifras ofrecidas y las pretensiones de los clubes propietarios de los jugadores.




