Como se sabe, desde el 7 de mayo de 2025 los ciudadanos y residentes de Estados Unidos deben presentar un documento Real ID, con la finalidad de abordar vuelos nacionales e ingresar a edificios federales. Pero ¿qué ocurre con los pasajeros de cruceros? Estos pueden estar más tranquilos, pues el requerimiento de un documento que cumpla las leyes Real ID no son exigidas en cruceros. Sin embargo, se sigue solicitando una serie de documentos que sí son indispensables presentarlos, pues te brindarán seguridad y mayor flexibilidad al momento de viajar vía marítima.
Qué identificación se necesitan para cruceros
Importantes líneas de cruceros han aclarado durante los últimos días que no se requiere una identificación Real ID para abordar los barcos. Los representantes de estas empresas instan a los viajeros a no dejarse llevar por información errónea. Pero dejan en claro que sí es necesario presentar cierta documentación en regla para lograr abordar el crucero.
La identificación que puedes presentar es la que la mayoría suele mostrar para subir a uno de los barcos, el documento de identificación estándar con foto, una licencia de conducir junto a un certificado de nacimiento son válidos para lograr subir al crucero y navegar por mares. Los requisitos se muestran muy flexibles, pues puedes seguir abordando cruceros sin necesidad de haber actualizado tu documento a un Real ID.
Pasaporte brinda mayor seguridad
La combinación de algunos documentos son aceptados por las empresas de cruceros en Estados Unidos, sin embargo las mismas autoridades aseguran que el presentar un pasaporte estadounidense te brinda mayor seguridad que el resto de identificaciones, pues este documento de viaje es el más aceptado y eficiente.
El pasaporte ayuda a reducir el proceso de embarque, agiliza el desembarque y ofrece flexibilidad si el itinerario del crucero cambia inesperadamente. Es decir, si tiene que volver a casa desde un país extranjero ya sea por una emergencia o si perdió el embarque. En cualquiera de esas situaciones, presentar una licencia de conducir y un certificado de nacimiento no le será suficiente.
Pasaporte mejor que Real ID
Contar con un pasaporte de Estados Unidos también significa adquirir menos problemas y dolores de cabeza. Las complicaciones de última hora con tus documentos, preocuparse por la autenticidad del certificado y posibles problemas con requisitos en puertos extranjeros. Se recomienda cuidar extremadamente su pasaporte, pues si recibe algún daño le denegarán su embarque en los distintos puertos.
Si tu crucero solo realizará paradas dentro de Estados Unidos, podrás presentar una identificación más certificado de nacimiento. La figura cambia cuando la embarcación sale de territorio estadounidense, pues será necesario portar un pasaporte.