Radical medida en Ohio para los titulares de Green Card: conoce si te afecta

Un nuevo proyecto de ley en Ohio busca prohibir que los titulares de Green Card adquieran terrenos en sitios estratégicos.

Green Card Ohio

La ley busca limitar a los poseedores de la Green Card.

Ciertos legisladores en el estado de Ohio vienen considerando una regulación que buscará prohibir que titulares de Green Card de algunos países y ciudadanos extranjeros posean tierras en grandes proporciones del estado. El proyecto de ley es una normativa que solo se busca implementar en Ohio y pertenece a una política que se prioriza en Estados Unidos. Angela King, representante estatal y patrocinadora del proyecto, asegura que los titulares de «tarjeta verde» que poseen una propiedad ya están amparados por los derechos adquiridos, sin embargo no pueden comprar otra propiedad nueva dentro del radio de 25 millas delineado en el proyecto de ley.

Iniciativa en Ohio es importante

Esta representa una de las iniciativas más amplias a nivel estatal, y que busca restringir la inversión extranjera en el sector inmobiliario de Estados Unidos, esto tras las iniciativas de Florida y Texas. Para ciertas universidades, centros de investigación y empresas de EE.UU. que dependen del talento internacional, la legislación tendría consecuencias importantes en la dotación de personal y sobre todo en la inversión.

En tanto, los poseedores de Green Card, es decir residentes legales permanentes, están frente a una gran incertidumbre bajo la administración de Donald Trump y sus medidas contra los inmigrantes, así mantengan un estatus legal o indocumentado. Varios de ellos han sido detenidos y enviados a controles de inmigración para su deportación.

Más sobre el proyecto de ley

Este fue presentado por los representantes King y Roy Klopfenstein, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representes busca limitar quién puede ser propietario de tierras en el estado de Buckeye, sobre todo los poseedores de Green Card. El legislador aseguró que se trata de evitar que «adversarios extranjeros» como China, Rusia e Irán, posean terrenos a menos de 40 kilómetros de una infraestructura crítica.

La ley de Ohio sigue otras muy similares en Florida y Texas, donde las prohibiciones de propiedad extranjera adversaria dieron lugar a demandas y muchos debates nacionales. Pero en 2022, el movimiento estatal se intensificó tras un caso en Dakota del Norte, cuando el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos no revisó la compra de terrenos realizado por parte de una empresa china.

Inmigrantes no saben cómo actuar

Algunos ciudadanos extranjeros han manifestado su incertidumbre antes esta situación. Un profesor de genómica en la Universidad de Cincinnati, poseedor de una Green Card, declaró su indignación, pues tendrá que presentarse ante una corte para defenderse por únicamente su nacionalidad, pues podría perder su casa en Ohio por tal motivo.

Las autoridades defienden la ley, pues forma parte de un esfuerzo nacional aún mucho más amplio y que busca abordar las preocupación sobre la propiedad extranjera de tierras que estén vinculadas a la seguridad nacional.