Las monedas de dólar con más de 125 años que pueden valer millones de dólares

La historia del dólar Morgan de 1893 y por qué es tan valioso en el mercado de coleccionistas

Este dólar vale millones

Este dólar vale millones

A nadie se le escapa que el coleccionismo de monedas tiene algo especial, casi adictivo. Las monedas antiguas cuentan historias y algunas, con el paso del tiempo, se convierten en auténticos tesoros.

En Estados Unidos, hay una moneda que destaca por encima del resto: el dólar de plata de 1893. Es una de las monedas más codiciadas y raras, y su valor en el mercado puede alcanzar cifras que parecen sacadas de una película: sí, hablamos de millones de dólares.

Por qué estas monedas de dólar pueden alcanzar un valor de millones de dólares

Todas las monedas del llamado dólar Morgan son valiosas, pero la versión de 1893 es la joya de la corona. Y para entenderlo mejor, conviene hacer un poco de historia sobre esta moneda de más de 125 años de antiguedad.

Todo comenzó en 1878, cuando se decidió acuñar el dólar Morgan, bautizado así por su creador, George T. Morgan. La idea era hacer una moneda que representara la grandeza de Estados Unidos y, para ello, se eligió un diseño icónico: el rostro de la Libertad en el anverso y un águila con las alas extendidas en el reverso. Una imagen poderosa, con un mensaje claro.

Pero 1893 era un año complicado. Una crisis económica sin precedentes golpeó el país y eso se reflejó en la producción de monedas. Se acuñaron muchas menos unidades que en años anteriores, y eso, sin que nadie lo supiera en aquel momento, convertiría al dólar de 1893 en una pieza exclusiva, casi imposible de encontrar en perfecto estado hoy en día.

Los dólares que se han convertido en leyendas de los coleccionistas

Está claro que el valor de mercado de cualquier moneda de colección tiene que ver con la demanda de los coleccionistas, y estos suelen guiarse por algunos “unicornios” o “leyendas”. El dólar de 1893 pertenece a estas categorías.

Hay varias razones para que esto ocurra. La primera es su escasez. Se fabricaron muy pocas unidades, especialmente en algunas cecas como la de San Francisco, lo que la hace extremadamente difícil de conseguir.
También está el estado de conservación.

Cuanto mejor esté la moneda, más sube su valor. Una pieza desgastada puede venderse por varios miles de dólares, pero si está en condiciones casi perfectas, la cifra se dispara.

Y, por supuesto, está la demanda. Es un objeto de deseo, y eso hace que los precios suban hasta niveles que pueden parecer exagerados… pero no lo son. En el mundo de la numismática, el valor lo marca la historia y la exclusividad, y el dólar de 1893 tiene ambas cosas.

¿Cuánto puede valer hoy en día el dólar Morgan de 1893?

Dependiendo de su estado, un dólar Morgan de 1893 puede venderse por cifras de seis ceros. Sí, seis. En subastas recientes, algunas de estas monedas han alcanzado precios que rozan los 2 millones de dólares. Y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

Cuanto más tiempo pasa, más difícil es encontrar ejemplares bien conservados, y eso solo hace que su valor siga subiendo.

Pero hay que tener cuidado. No es oro todo lo que reluce, y en el caso del dólar de 1893, hay muchas falsificaciones en el mercado. Algunos intentan hacer pasar monedas desgastadas por auténticos tesoros, y otros directamente venden copias que no valen nada.