Una reciente ley implementada en el estado de Ohio acaba de garantizar el levantamiento masivo de licencias de conducir suspendidas. Esta decisión provocará que más de 600 mil personas recuperen su permiso para conducir con base a un criterio exclusivo. Y es que el número de documentos recuperados se hace significativo, pues el estado ha registrado cerca de un millón de licencias suspendidas entre los años 2016 y 2020, y muchas de estas no fueron causadas por conducción peligrosa. La ley fue firmada en enero pasado, pero recién inició aplicarse durante el mes de abril.
Criterios para levantar suspensión
Los conductores de Ohio que tienen su licencia de conducir suspendida por un criterio en específico, podrían levantar la suspensión de acuerdo al nuevo proyecto de Ley aprobado. Desde el pasado 4 de abril de 2025, esta normativa afectará beneficiosamente a 600 mil conductores y para garantizar el derecho, la Oficina de Vehículos Motorizados de Ohio (BMV) vienen trabajando con los distintos tribunales locales para levantar la suspensión.
De acuerdo a las autoridades locales, en caso un conductor cumpla con los criterios para lograr levantar su suspensión, el BMV se pondrá en contacto con él vía correo electrónico. En esto también se incluye a los conductores con licencia suspendida por varios motivos. En ese mensaje, se brindará instrucciones sobre cómo obtener una nueva identificación o si requieren más información.
Suspensión de licencias por deudas
Por intermedio de la colaboración de los tribunales de Ohio y el BMV, se identificarán las credenciales de los residentes del estado con licencias suspendidas por deudas. Cuando ya haya finalizado el procedimiento, cada conductor recibirá una carta vía correo electrónico en la que se le notificará el fin de la suspensión. Y además conocerán cómo obtener una nueva licencia, por la que no tendrán que pagar la tarifa de renovación.
Sin embargo, existen conductores que tienen otras infracciones que entran en el grupo de aquellas por las que no se levantarán la licencia suspendida. Según el nuevo proyecto de ley, infracciones como el exceso de velocidad no entran en el paquete de beneficios.
Cambios para los conductores
La nueva ley traerá modificaciones para los conductores del estado. Entre los cambios más significativos se encuentra que aquellas personas con suspensiones por falta de pago de la manutención infantil podrán solicitar a los tribunales locales la obtención de permisos de conducir.
Al igual que Ohio, otras ciudades en Estados Unidos vienen implementando cambios en sus leyes de tránsito relacionadas con la licencia de conducir. Algunos residentes en Colorado, por ejemplo los inmigrantes indocumentados podrán obtener una licencia de conducir sin problemas.