Millones de inmigrantes legales consideran que al poseer la Green Card, ya cuentan con la tranquilidad para vivir de manera permanente en Estados Unidos. Sin embargo, al parecer esto ya no es así. Durante las últimas semanas, se ha conocido situaciones que está dejando a perplejos a los extranjeros que cuentan con residencia permanente legal. USCIS demuestra que ningún inmigrante tiene garantizado su estatus legal en EE.UU. No existe una ley que exprese o refrende las suposiciones, sin embargo la nueva política migratoria de Donald Trump se centra en aplicar normas con mayor rigor, rapidez y severidad.
¿Qué pasa con los inmigrantes legales?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) inició un escrutinio muy estricto sobre los titulares de la Green Card. El mensaje que envía la agencia es sencillo pero contundente: poseer la residencia permanente no te hace excluye de una deportación. En la teoría nada ha cambiado, sin embargo en la práctica todos los protocolos para los inmigrantes se ha vuelto más estricto.
USCIS viene revisando constantemente la conducta, en todos los sentidos, de los titulares de la Green Card. Esto incluye su actividad en redes sociales, si presenta patrones de viaje o si cuenta con cualquier problema con la ley. No se necesita ser condenado por un delito muy grave, para que USCIS preste atención a tu caso.
Qué hacer ante esta situación
La agenda migratoria de Donald Trump conlleva normas mucho mas severas y menos indulgentes. Y además un claro cambio de lo que parecía ser un derecho para los inmigrantes legales, convirtiéndose en una permanencia condicional. Con este enfoque, todo aquel que posea una tarjeta verde se convierte en sujeto que será reevaluado.
El gobierno de Estados Unidos, alega, que no intenta generar miedo sino que la población extranjera comprenda que la residencia permanente conlleva mantener un buen comportamiento. Por lo tanto, existen algunas situaciones que podrían provocar una revisión más exhaustiva de tu Green Card, como por ejemplo:
- Cargos criminales, a pesar que se retiren luego
- Viajes muy largos al extranjero sin permiso de reingreso
- Estar bajo sospecha de fraude o desinformación cuando se aplica la solicitud
- Tener vínculos o asociaciones con grupos señalados
- Realizar publicaciones controversiales en redes sociales
Cómo evitar problemas con tu Green Card
Contar con una Green Card te otorga muchos derechos, pero siempre debes tener en cuenta cumplir con ciertas condiciones para lograr mantener tu estatus. Para asegurarte de ello y no correr riesgo, debes hacer lo siguiente:
- Evitar problemas legales: hasta las infracciones menores pueden complicarse y ocasionar una revisión con más detalle por parte de USCIS
- Si sueles viajar a otro país, trata que este sea lo más breve posible. Las salidas prolongadas fuera de Estados Unidos podrían ser determinados por las autoridades como un «abandono de residencia».
- Cuida en todo momento tus redes sociales. Todo tipo de publicación puede ser revisado por las autoridades
Mantén actualizada tu dirección con el USCIS: no informar sobre una mudanza es suficiente para verte en problemas con el Servicio de Inmigración. Si logras cumplir con los requisitos, lo ideal es que solicites la ciudadanía.